Seis detenidos en carrera clandestina: ¿Qué penas arriesgan con la nueva ley que sanciona este delito?
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Seis personas fueron detenidas en las últimas horas en una carrera clandestina en la comuna de Renca. Un delito que ahora tiene sanciones más gravosas, luego de que entrara en vigencia la nueva ley que castiga esta peligrosa conducta vial.
Seis detenidos en Renca
Al menos 10 automóviles participaban en la carrera clandestina en un sector apartado de Renca. Un total de 25 personas extranjeras eran quienes "disfrutaban" con música a todo volumen de la adrenalina del encuentro. Todo hasta que Carabineros llegó al lugar, provocando intentos de escape de los participantes.
"A raíz de la misma fiscalización producto de este tema, Carabineros logra la detención de un individuo que portaba un arma de fuego. Así también, logra la detención de otros cinco individuos que se mantenían en estado de ebriedad", señaló el capitán Daniel Barrera, de la 7° Comisaría de Renca.
¿Qué penas arriesgan los detenidos?
Desde el pasado 4 de octubre esta actividad ilícita tiene nuevas sanciones, ya que con la nueva ley se agravan las penas no solo para los conductores, sino que también para todos quienes participan de estas actividades.
"Hay gente que lo va a empezar a pasar mal por participar en esto. Una persona puede terminar detenida, y si ha causado daños, ha causado heridos, puede terminar por más de un año preso. Eso ya genera un cambio sustantivo", explica Alberto Escobar del Automóvil Club de Chile.
La nueva normativa tomó aún más valor luego de la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, quien falleció después de haber sido agredido mientras fiscalizaba uno de estos encuentros en San Antonio.
"En este caso, donde además manejaban sin licencia de conducir, es una agravante. Por lo tanto, si opera la justicia, podemos avanzar en que estas seis personas que fueron detenidas, una de ellas incluso con el porte ilegal de armas, puedan terminar presos", sostuvo el diputado de la Comisión de Transportes, Juan Antonio Coloma (UDI).
Esta ley también endurece las penas por exceso de velocidad en todas sus formas. Es decir, cualquier conductor que sobrepase en 60 km por hora los límites de velocidad establecidos, será sancionado con la pena de prisión en su grado máximo y una multa de 2 a 10 UTM, o sea, entre $121.706 a $608.530.
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando