Sismo en Falla de San Ramón: Expertos hablan de los peligros de construir sobre la falla geológica
¿Qué pasó?
Un temblor de mediana intensidad ocurrió hace unos días en Santiago. Este se originó en una zona donde se encuentra la Falla de San Ramón, alertando a los expertos.
Las proyecciones
La Falla de San Ramón se extiende por cerca de 50 kilómetros y avanza desde Pirque hasta Cerro Alvarado. A través de excavaciones, se ha concluido que los grandes terremotos provocados por esta se dieron hace 17.000 y 8.000 años atrás.
Los terremotos usualmente suceden por el choque de placas, sin embargo, San Ramón provocaría sismos corticales, un tipo de movimiento de placas vertical y muy cerca de la superficie. Por eso se mira con atención que esté activa.
Las estimaciones proyectan que la activación de esta falla podría generar terremotos de magnitud por sobre los 7 grados, que afectarían al menos a ocho comunas del Gran Santiago.
Además, miles de viviendas, colegios, centros médicos y universidades se han construído sobre la Falla de San Ramón, generando una situación de peligro para las personas.
¿Qué dicen los expertos?
Carolina Rojas, docente del Instituto de Estudios Urbanos e Investigadora del Cedeus, dijo que "el 55% de la falla está edificada y hay un 45% de esa zona que está con presión para edificarse. Hay proyectos presentados en carpeta para en un futuro urbanizar".
Por su parte, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, dijo sobre el Plan Regulador que "hay un 50% que todavía no está construido, así que esperamos que se pueda regular esa parte de la ciudad porque en la vida siempre es mejor prevenir que lamentar".
Gabriel Easton, profesor de Geología de la Universidad de Chile, añadió que "este terremoto puede tener una ruptura en superficie de unos cinco metros. Eso generará daños graves en estructuras que se ubiquen justo encima".
"Hay una gran parte de la falla que todavía no está urbanizada, y en ese sentido lo que hemos venido planteando es que no se siga urbanizando sobre la falla y que se dediquen esos terrenos a preservación ambiental", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas