Comité de Ministros acogió "parcialmente" las reclamaciones contra proyecto "Las Salinas" de Viña del Mar
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este lunes, el Comité de Ministros decidió acoger parcialmente las reclamaciones contra el proyecto de saneamiento propuesto por la Inmobiliaria Las Salinas, filial de la empresa Copec, en la ciudad de Viña del Mar.
Cabe recordar que el proyecto busca descontaminar una zona de 16 hectáreas, ubicada frente a la playa Las Salinas, para construir un condominio de departamentos.
El proyecto fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en septiembre 2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en septiembre de 2020, sin embargo, luego se presentaron 23 recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la RCA.
¿Qué dijo el Comité de Ministros?.
El Comité de Ministros indicó que "después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial".
"En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal", se señaló en el comunicado.
Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remeadiar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliaria".
Condiciones
Asimismo, el Comité de Ministros incluyó las siguientes condiciones:
- Al ser un proyecto de remediación en una zona urbana y considerando la necesidad de la ciudadanía de conocer las etapas de desarrollo del proyecto, el titular deberá instalar un sitio web accesible a todo el público mediante el cual informará cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución.
- El titular deberá instalar carteles de información en la zona de acceso de la faena, realizar charlas periódicas del proyecto y de su ejecución, folletos, y cualquier otra forma de difusión, siempre con el objeto de entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto.
- La información indicada deberá contener siempre la historia del predio; la contaminación provocada por las instalaciones de operaciones asociadas a hidrocarburos; el proceso de biorremediación y el control de los riesgos a la salud y el medioambiente.
- ? El titular, antes de iniciar la ejecución del proyecto, deberá presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado monitorear, tales como suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles, sin perjuicio de otras variables que pueda incorporar la autoridad fiscalizadora.
"Hay un compromiso para mejorar los procesos de diálogo"
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la determinación del comité de ministros de acoger, de manera parcial, las reclamaciones del proyecto Las Salinas.
La líder comunal indicó sobre la decisión que "se pone que este proceso de saneamiento no constituye estudio fundado para levantar el riesgo que hoy está en nuestro plan regulador comunal. Significa que una empresa que estuvo por más de 100 años contaminando, y con prácticas negligentes, hoy puede aprovecharse de comprar el resto de lotes de ese terreno, gastar millones en un proceso de saneamiento, para edificar inmuebles, algo que es muy sentido por la comunidad viñamarina".
"Si acudimos a esto, es porque no hubo otra instancia para ser escuchados. Y me quedo con que hay un compromiso para mejorar los procesos de diálogo, y que hoy las necesidades de aquellas cosas que son importantes para los territorios de Chile, sean al fin considerados", explicó sobre su emplazamiento al Gobierno.
Luego, sostuvo que "agradezco que no se haya rechazado sin más la invalidación. Yo fui parte de las personas que generaron más de 560 observaciones el año 2018, y hasta antes del viernes ese proyecto se aprobaba".
"Por eso agradezco profundamente el diálogo y sobre todo la actitud profesional y conciliadora de la ministra Camila Vallejo, que nos permitió abrir un diálogo las últimas horas. También agradecer al Presidente Gabriel Boric que efectivamente tomó esto como un líder y no en términos personales", expresó.
El proyecto
El proyecto que pretende levantar el grupo Angelini, por una inversión de 55 millones de dólares, ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde 2020.
Sin embargo, el plan del megaproyecto ha recibido una serie de críticas, debido a que estiman que la Inmobiliaria Las Salinas causará perjuicios negativos, como sería un eventual riesgo a la salud, debido a que la remoción de tierra provocará dispersión de contaminantes.
Esto último, ya que durante 50 años, el terreno fue utilizado para mantener silos de combustible, y allí se ha detectado presencia de compuestos químicos, como benceno, etilbenceno, xileno, naftaleno, alifático y aldrin.
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando