Comandos del Apruebo y el Rechazo realizaron sus cierres de campaña de cara el Plebiscito
- Por Diego Alonzo
A solo tres días de la realización del Plebiscito de Salida, los comandos de las opciones Apruebo y Rechazo llevaron a cabo sus respectivos cierres de campaña en distintos puntos de Santiago.
Los simpatizantes de ambas posturas se reunieron esta jornada en diferentes puntos del país para cerrar el periodo de campaña, previo a la elección del domingo 4 de septiembre.
El comando del Rechazo se reunió en el Parque Metropolitano, específicamente en el Anfiteatro Pablo Neruda, y contó con la presencia aproximada de unas 400 personas, quienes llevaron banderas chilenas, e incluso cubanas, al sitio.
Además, en un salón de un Hotel de Providencia, el movimiento "Amarillos por Chile" cerró su campaña por el Rechazo, con la participación de figuras de la exConcertación tales como Soledad Alvear, René Cortázar y José Pablo Arellano.
Respecto al encuentro de Amarillos por Chile, donde participó un centenar de asistentes, Cristián Warnken, principal figura visible de la agrupación, comentó que decidieron "hacer un acto sobrio, no en la calle, porque habría sido tremendamente ambicioso para la capacidad de nuestro grupo".
Cierre en la Alameda
Los comandos del Apruebo se reunieron esta tarde en el centro de Santiago, en el exterior de la estación del Metro Santa Lucía.
El masivo evento comenzó a las 18:30 horas con la participación del Circo del Mundo, para luego dar paso a palabras de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Más tarde, se presentaron en el encuentro las artistas Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Los Vásquez, Illapu, Inti Illimani, Quilapayún, Santa Feria, Tomo como Rey, Catana, Ceaese, entre otros.
Debido a la actividad, se realizaron cortes de tránsito e incluso se cerró la estación Santa Lucía.
Minuto a minuto
18:30 hrs. Comienza el acto de cierre de campaña del Apruebo
Comienza el acto de cierre de campaña del Apruebo con la participación del comediante nacional Bombo Fica, quien se presenta en el escenario.
18:30 hrs. Comienzan a congregarse adherentes al Rechazo en acto de cierre de campaña
A eso de las 18:30 horas comenzaron a congregarse los adherentes al Rechazo en el acto de cierre de campaña, que inicia oficialmente a las 19:30 horas.
18:43 hrs. Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sube al escenario y se dirige a los asistentes en acto del Apruebo
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, subió al escenario durante el acto de cierre de campaña del Apruebo: "No se imaginan lo hermosa que se ve la Alameda, llena de voces, voluntades y esperanzas para esta Nueva Constitución", señaló.
18:50 hrs. Actores y actrices nacionales suben al escenario en acto del Apruebo
En pleno acto del Apruebo, algunos actores y actrices como Alfredo Castro, Amparo Noguera, Blanca Lewin, Daniela Ramírez, Daniel Muñoz, Mariana Loyola y Francisco Reyes, entre otros, subieron al escenario a leer artículos del proyecto de Nueva Constitución.
18:58 hrs. Daniela Vega se dirige a los asistentes en acto del Apruebo
Daniela Vega subió al escenario durante el acto del Apruebo y se dirigió a los asistentes: "Yo solo quería decirles que hace varios años escribí en un poema que la dignidad no es una fe, es un derecho, y hoy lo conquistaremos. Muchas gracias y buenas noches".
19:10 hrs. Se realizan los últimos preparativos a pocos minutos del inicio del acto de cierre de campaña del Rechazo
La organización del acto de cierre de campaña del Rechazo realiza los últimos preparativos a pocos minutos del inicio, mientras cientos de personas entonan cánticos y levantan banderas de Chile.
19:25 hrs. Ana Tijoux se presenta en el escenario del acto del Apruebo
La artista nacional, Ana Tijoux, se presenta en el escenario del acto de cierre de campaña del Apruebo.
19:26 hrs. Entonan el himno nacional previo al inicio del acto de cierre de campaña del Rechazo
Los asistentes al acto de cierre de campaña del Rechazo entonaron el himno nacional previo al inicio del evento.
19:30 hrs. Comienza oficialmente el acto de cierre de campaña del Rechazo
A las 19:30 horas de este jueves 1 de septiembre inició el acto de cierre de campaña del Rechazo en el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, ubicado en Santiago.
19:42 hrs. Francisca Valenzuela se presenta en el escenario del acto de cierre de campaña del Apruebo
La artista nacional, Francisca Valenzuela, se presenta en el escenario del acto de cierre de campaña del Apruebo.
19:45 hrs. Las primeras organizaciones de causas ciudadanas comienzan a subir al escenario en acto del Rechazo
Las primeras organizaciones de causas ciudadanas invitadas al acto de cierre de campaña del Rechazo comienzan a subir al escenario argumentando su postura de cara al Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre.
19:56 hrs. La actriz Mariana Loyola sube a animar el cierre de campaña del acto del Apruebo
La actriz nacional Mariana Loyola subió a animar el cierre de campaña del acto del Apruebo en reemplazo del comediante Bombo Fica.
19:58 hrs. Organizaciones sociales suben al escenario en acto del Apruebo
Diferentes organizaciones sociales adherentes al Apruebo subieron al escenario con banderas y pancartas durante el acto.
20:08 hrs. Gustavo Gatica sube al escenario en pleno acto de cierre de campaña del Apruebo
Gustavo Gatica se hizo presente en el acto de cierre de campaña del Apruebo y emitió unas breves palabras ante los miles de asistentes: "Apruebo por todos los ojos que perdimos", señaló.
20:20 hrs. Movimientos universitarios se hacen presentes en acto de cierre de campaña del Rechazo
Los movimientos universitarios "Renueva", "Solidaridad", "Centroderecha universitaria" y "Podemos Más", se hicieron presentes en el acto de cierre de campaña del Rechazo.
20:48 hrs. Nano Stern se presenta en acto del Apruebo
El artista nacional Nano Stern realiza su presentación ante miles de asistentes en acto de cierre de campaña del Apruebo.
21:03 hrs. Los Vásquez se presenta en acto del Apruebo
El dúo de pop, Los Vásquez, hace su presentación en acto de cierre de campaña del Apruebo.
21:07 hrs. Vocero de "La casa ciudadana por el Rechazo" habla frente a los asistentes al acto del cierre de campaña del Rechazo
Claudio Salinas, vocero de "La casa ciudadana por el Rechazo", habló frente a los cientos de asistentes al acto de cierre de campaña del Rechazo.
En su discurso, señaló que "acá está la ciudadanía, acá está todo Chile representado y estamos seguros que este domingo va a ganar la unión y la esperanza".
21:18 hrs. Finaliza el acto de cierre de campaña del Rechazo
Ante cientos de asistentes y en medio de música y cánticos, pasadas las 21:00 horas de este jueves 1 de septiembre, finalizó el acto de cierre de campaña del Rechazo en el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, en Santiago.
21:20 hrs. Fabiola Campillai se hace presente en acto de cierre de campaña el Apruebo
La actual senadora Fabiola Campillai participó en el acto de cierre de campaña junto a otras políticas como Karol Cariola, Elisa Loncon, Beatriz Sánchez y Carmen Frei.
21:23 hrs. Elisa Loncón: "La plurinacionalidad viene a buscar la democracia"
En medio del acto de cierre de campaña del Apruebo, la exconvencional, Elisa Loncon, habló frente a los miles de asistentes al evento y afirmó que "la plurinacionalidad viene a buscar la democracia".
"Esta Nueva Constitución nos encamina a un futuro compartido y nos compromete colectivamente con Chile y su destino para alcanzar el bienestar político, cultural, ambiental y económico", expresó.
21:33 hrs. Fabiola Campillai: "El llamado es a aprobar por la mujer trabajadora"
Fabiola Campillai, quien participó este jueves en el acto del Apruebo, hizo un llamado a asistentes al evento y adherentes a la mencionada opción: "El llamado es a este 4 de septiembre a aprobar por la mujer trabajadora, por la mujer cuidadora, por la dueña de casa, por todas las mujeres que luchamos día a día por pasar el mes".
21:40. Opciones del Apruebo y Rechazo realizaron sus cierres de campaña previo al Plebiscito
Las opciones del Apruebo y Rechazo realizaron sus cierres de campaña este jueves, previo al Plebiscito que se realizará este domingo 4 de septiembre.
El acto del Apruebo contó con la participación de políticos, actores y músicos nacionales, mientras que la del Rechazo con líderes del movimiento y otras organizaciones de causas ciudadanas.
Cierres de campaña del Apruebo y el Rechazo
La opción del Apruebo realiza, desde las 18:30 horas, un acto convocado en la Alameda con Santa Rosa, que cuenta con la presencia de diversos artistas nacionales, mientras que el cierre de campaña del Rechazo tiene lugar en el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, aunque un poco más tarde, a las 19:30 horas.
A raíz de los preparativos concretados durante esta jornada, Carabineros debió aplicar algunos desvíos de tránsito en los alrededores de la Alameda y otros puntos de la capital, que, incluso, se mantendrán hasta las 06:00 horas de este viernes.
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz afectarán a cinco comunas este viernes en la Región Metropolitana
Autos siniestrados en explosión de camión de gas: ¿Los seguros cubren este tipo de accidentes?
Cerca de 40 toneladas de gas licuado: La "carga mortal" que provocó la explosión del camión en Renca
Los héroes anónimos que dejó la tragedia en Renca: "Uno debe ser buena persona y ayudar a la gente"
¿Por qué volcó el camión de gas?: Esta fue la maniobra que produjo el mortal accidente en Renca
La compleja búsqueda de personas desaparecidas tras explosión de camión en Renca
Lo último de tendencia
Actor de "Grey's Anatomy", Eric Dane, muere a los 53 años de edad
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
De consolas de video hasta atún en tarro: Las insólitas exigencias de los artistas para Viña 2026
Gala Festival de Viña: Conoce a los expertos conductores y quienes los apoyarán con entevistas y el aporte estético
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
Lo último de mundo
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor