Doctor Artaza sobre fin al uso de mascarillas: Posterior a Fiestas Patrias "sería bueno hacer esa evaluación, no ahora"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Alerta, el exministro de salud, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió a la posibilidad de poner fin al uso de mascarilla, asegurando que "no es prudente" por ahora, y que recién sería conveniente que se evaluase recién en cuatro semanas más, posterior a la celebración de Fiestas Patrias.
¿Qué dijo?
El facultativo manifestó que se debe "ser empático" con quienes piden el fin de la medida sanitaria, ya que "estamos todos cansados", sin embargo, pidió "un poco de prudencia".
Respecto de esto último, afirmó que, en primer lugar, "estamos todavía con un brote importante, con un número de contagiados que no es menor, y que va a decaer en las próximas semanas", posterior a Fiestas Patrias.
Como segundo punto, declaró que se debe "esperar condiciones climáticas para una mejor ventilación, en las que podamos abrir todas las ventanas en las escuelas. Hoy día la condición climática no permite la ventilación que quisiéramos".
Asimismo, expuso que hay que esperar a tener más personas vacunadas, ya que las cifras oficiales del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud muestran una diferencia entre la población mayor de 18 años y los niños.
"En adultos, tenemos un 94,2% que han recibido alguna vacuna, un 88% que ya recibió un refuerzo y 72% que ya tiene el segundo refuerzo", pero esos números decaen en el caso de los menores de edad.
"En los niños de 3 a 18 años, tenemos cifras que son bastante más bajas: 88,5% ha recibido alguna vacuna; esto baja a 72% con una vacuna de refuerzo y a un 22% con dos refuerzos", indicó.
"Esperemos un poco de tiempo"
El exministro insistió en que "esperemos un poco de tiempo a que se den estas tres condiciones, creo que es lo más razonable si uno mira el cuidado de los niños como un eje central".
"Apurarse ahora no es bueno, no es prudente. Tres o cuatro semanas más, pasadas las fiestas, ahí sería bueno hacer esa evaluación, pero no ahora", expresó.
En esa línea, comentó que la "tarea de la autoridad sanitaria es decir las cosas que corresponden desde el punto de vista de la educación, y el uso de mascarilla sigue siendo perentorio en espacios cerrados".
Finalmente, Artaza aseguró que "el Covid llegó para quedarse y siempre vamos a tener pequeños brotes en algunas épocas, y lo que va a suceder es que nos vamos a tener que vacunar, como se vacuna para la gripe".
Leer más de
Lo último de nacional
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
"Mi papá ya estaba grave": La aclaración de hija de paciente fallecido tras postergarse su cirugía por madre de ministra Aguilera
"La w.. exquisita": Plataforma de reparto de comida recopiló los mejores mensajes de usuarios en 2025
¿Buscas un panorama?: Así puedes buscar y reservar tu visita a parques y reservas nacionales
Incendio afectó a dos casas en Renca: Cerca de 80 bomberos trabajaron en la emergencia
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad