Doctor Artaza sobre fin al uso de mascarillas: Posterior a Fiestas Patrias "sería bueno hacer esa evaluación, no ahora"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Alerta, el exministro de salud, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió a la posibilidad de poner fin al uso de mascarilla, asegurando que "no es prudente" por ahora, y que recién sería conveniente que se evaluase recién en cuatro semanas más, posterior a la celebración de Fiestas Patrias.
¿Qué dijo?
El facultativo manifestó que se debe "ser empático" con quienes piden el fin de la medida sanitaria, ya que "estamos todos cansados", sin embargo, pidió "un poco de prudencia".
Respecto de esto último, afirmó que, en primer lugar, "estamos todavía con un brote importante, con un número de contagiados que no es menor, y que va a decaer en las próximas semanas", posterior a Fiestas Patrias.
Como segundo punto, declaró que se debe "esperar condiciones climáticas para una mejor ventilación, en las que podamos abrir todas las ventanas en las escuelas. Hoy día la condición climática no permite la ventilación que quisiéramos".
Asimismo, expuso que hay que esperar a tener más personas vacunadas, ya que las cifras oficiales del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud muestran una diferencia entre la población mayor de 18 años y los niños.
"En adultos, tenemos un 94,2% que han recibido alguna vacuna, un 88% que ya recibió un refuerzo y 72% que ya tiene el segundo refuerzo", pero esos números decaen en el caso de los menores de edad.
"En los niños de 3 a 18 años, tenemos cifras que son bastante más bajas: 88,5% ha recibido alguna vacuna; esto baja a 72% con una vacuna de refuerzo y a un 22% con dos refuerzos", indicó.
"Esperemos un poco de tiempo"
El exministro insistió en que "esperemos un poco de tiempo a que se den estas tres condiciones, creo que es lo más razonable si uno mira el cuidado de los niños como un eje central".
"Apurarse ahora no es bueno, no es prudente. Tres o cuatro semanas más, pasadas las fiestas, ahí sería bueno hacer esa evaluación, pero no ahora", expresó.
En esa línea, comentó que la "tarea de la autoridad sanitaria es decir las cosas que corresponden desde el punto de vista de la educación, y el uso de mascarilla sigue siendo perentorio en espacios cerrados".
Finalmente, Artaza aseguró que "el Covid llegó para quedarse y siempre vamos a tener pequeños brotes en algunas épocas, y lo que va a suceder es que nos vamos a tener que vacunar, como se vacuna para la gripe".
Leer más de
Lo último de nacional
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Hallan cuerpo en "avanzado estado de descomposición" en las laderas del cerro Dragón de Iquique
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje