Doctor Artaza sobre fin al uso de mascarillas: Posterior a Fiestas Patrias "sería bueno hacer esa evaluación, no ahora"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Alerta, el exministro de salud, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió a la posibilidad de poner fin al uso de mascarilla, asegurando que "no es prudente" por ahora, y que recién sería conveniente que se evaluase recién en cuatro semanas más, posterior a la celebración de Fiestas Patrias.
¿Qué dijo?
El facultativo manifestó que se debe "ser empático" con quienes piden el fin de la medida sanitaria, ya que "estamos todos cansados", sin embargo, pidió "un poco de prudencia".
Respecto de esto último, afirmó que, en primer lugar, "estamos todavía con un brote importante, con un número de contagiados que no es menor, y que va a decaer en las próximas semanas", posterior a Fiestas Patrias.
Como segundo punto, declaró que se debe "esperar condiciones climáticas para una mejor ventilación, en las que podamos abrir todas las ventanas en las escuelas. Hoy día la condición climática no permite la ventilación que quisiéramos".
Asimismo, expuso que hay que esperar a tener más personas vacunadas, ya que las cifras oficiales del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud muestran una diferencia entre la población mayor de 18 años y los niños.
"En adultos, tenemos un 94,2% que han recibido alguna vacuna, un 88% que ya recibió un refuerzo y 72% que ya tiene el segundo refuerzo", pero esos números decaen en el caso de los menores de edad.
"En los niños de 3 a 18 años, tenemos cifras que son bastante más bajas: 88,5% ha recibido alguna vacuna; esto baja a 72% con una vacuna de refuerzo y a un 22% con dos refuerzos", indicó.
"Esperemos un poco de tiempo"
El exministro insistió en que "esperemos un poco de tiempo a que se den estas tres condiciones, creo que es lo más razonable si uno mira el cuidado de los niños como un eje central".
"Apurarse ahora no es bueno, no es prudente. Tres o cuatro semanas más, pasadas las fiestas, ahí sería bueno hacer esa evaluación, pero no ahora", expresó.
En esa línea, comentó que la "tarea de la autoridad sanitaria es decir las cosas que corresponden desde el punto de vista de la educación, y el uso de mascarilla sigue siendo perentorio en espacios cerrados".
Finalmente, Artaza aseguró que "el Covid llegó para quedarse y siempre vamos a tener pequeños brotes en algunas épocas, y lo que va a suceder es que nos vamos a tener que vacunar, como se vacuna para la gripe".
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra momento en que disparan afuera de colegio en Recoleta: Mensaje advertía del hecho
Este es el bono que no se pagará en 2026: Entregaba más de $70 mil a sus beneficiarios
Camila Flores tras ser acusada de apropiarse de parte del sueldo de sus asesores: "No me voy a dejar amedrentar"
"Estamos pisando huevos": la advertencia de economista sobre la incertidumbre que sacude al mercado chileno
Gobierno confirma que identificaron a tres dirigentes estudiantiles por agresión a ministra Lincolao: Esperan por su detención
Conocido local comercial de Rancagua cierra sus puertas tras 55 años de historia: Liquidarán productos con 40% de descuento
Lo último de tendencia
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Lo último de mundo
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien