"Rescate de mucha complejidad": Joven trabajador permanece atrapado en pozo tras derrumbe en Cárcel de Alta Seguridad
¿Qué pasó?
En la jornada de este jueves, un joven trabajador, que se encontraba realizando labores de mantención, resultó atrapado en un pozo de alcantarillado, tras un derrumbe en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
Por el momento se desconocen las razones del desprendimiento y se informó que el funcionario permanece ileso, mientras personal de Bomberos lleva a cabo las funciones de rescate que son de "alta complejidad" y "de largo aliento".
¿Cómo ocurrió?
Desde Gendarmería relataron que fue un compañero de trabajo el que alertó de la situación, tras lo cual se activaron los protocolos.
"Esto se origina producto de un accidente que sufre un trabajador externo a la institución, en el contexto de la mantención sanitaria que se está realizando hoy día al interior del establecimiento", detalló el alcaide de la Unidad Especializada de Alta Seguridad, Roberto Maldonado.
"No hay involucrados de la población penal, ni tampoco personal en esta situación", precisó.
"Rescate de alta complejidad"
"Tenemos una persona atrapada en un pozo de alcantarillado, el cual se encontraba en mantención. Esta persona está con signos de atrapamiento de la altura del hombro hacia abajo", detalló el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.
"Su condición es bastante inestable. Se hace constantemente revisión de sus signos vitales para ver cómo evoluciona y se está trabajando en este rescate que es de alta complejidad", detalló.
"Es de largo aliento"
El capitán expuso que "se está trabajando todo lo que es la remoción de escombro para intentar la liberación de esta persona. Se trabaja en dos frentes: Uno en forma vertical para liberar material, y un plan B que es un ingreso de forma horizontal, por un costado, con tal de lograr con éxito lo antes posible la liberación".
"Lo complejo es que en la medida que uno saca sedimento, se vuelve a llenar el espacio donde se encuentra esta persona", explicó.
Al ser consultado sobre cuánto demorará el rescate, respondió que "es de largo aliento" y que "el tiempo es relativo, pero por la experiencia que tengo me da la idea que nos pueden quedar de tres a cinco horas de trabajo".
Leer más de
Lo último de nacional
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Lo último de tendencia
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor