Senado aprueba rebajar quórum de leyes orgánicas constitucionales y proyecto pasa a la Cámara

¿Qué pasó?

Este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca eliminar los quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de normas con carácter de leyes orgánicas constitucionales.

Tras conseguir 42 votos a favor, dos en contra y una abstención, la iniciativa pasó a segundo trámite constitucional y deberá ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto

La propuesta plantea que las leyes orgánicas constitucionales sean aprobadas o modificadas sólo con la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, y no con los 4/7 que actualmente necesitan.

"Las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio", establece el proyecto.

Indicaciones rechazadas

El senador Rojo Edwards presentó una indicación para mantener el quórum de 4/7 para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales. Esto fue rechazado con cuatro votos a favor, 16 en contra y 19 abstenciones.

El parlamentario Juan Antonio Coloma propuso un quórum de 83 diputados y 27 senadores para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, del Congreso, de la Contraloría, el Banco Central, y las de atribución de los tribunales. Dicha propuesta fue rechazada, por no obtener los votos necesarios, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Los senadores Pedro Araya y Rodrigo Galilea también presentaron dos indicaciones más que buscaban establecer una excepción a la ley de la Contraloría y la del Banco Central, estableciendo un quorum de 4/7 para su modificación. Ambas fueron rechazadas, por no contar con el quórum necesario, con 24 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

Quórum de reformas

Cabe recordar que el pasado miércoles se despachó a ley el proyecto que baja de 2/3 a 4/7 el quórum para llevar a cabo reformas a la actual Constitución.

La iniciativa busca crear una alternativa en caso de que en el plebiscito del próximo 4 de septiembre triunfe el Rechazo a la nueva Constitución, y que desde el Gobierno ya habían asegurado que no se opondrían a esta alternativa.

Leer más de