Registran el primer caso de coronavirus en Rapa Nui tras apertura de la isla al turismo
- Por Aton
¿Qué pasó?
El primer caso de coronavirus fue detectado en Rapa Nui, luego que el pasado 1 de agosto se desarrollara la apertura de la isla para el turismo.
Extranjero aislado
Se trata de un turista de nacionalidad china, de 27 años, que fue detectado el sábado a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Se encuentra aislado en una residencia sanitaria.
Según informó El Mercurio, paciente no respondió a los llamados de la autoridad sanitaria para someterse a los testeos aleatorios, por lo que se trasladaron hasta su alojamiento. El sujeto ya presentaba síntomas y la situación se confirmó tras realizarle los exámenes correspondientes.
"El sistema funciona"
Carlos Schlack, jefe de la seremi de Salud en Rapa Nui, indicó que “el sistema funciona”. Informó que, desde la reapertura de la isla, se han realizado 75 testeos a pasajeros del primer vuelo para detectar eventuales contagios.
Desde el 1 de agosto ya han arriba a Rapa Nui más de 500 turistas, correspondientes a dos vuelos de Latam, bajo estrictos protocolos sanitarios, que implica que las personas que lleguen tengan el esquema de vacunación completo, con una última dosis administrada en los últimos seis meses y un examen PCR negativo.
Apertura de la isla al turismo
La isla abrió sus puertas al turismo, tras estar casi un año y medio cerrada debido a la pandemia por coronavirus, lo que provocó la pérdida de su principal fuente de ingresos.
Según comunicó la autoridad, la reapertura de Rapa Nui será desarrollará de manera gradual, comenzando una primera etapa con 2.500 camas de hoteles disponibles, es decir, con un aforo menor al 50% y solo 11 de los 24 lugares turísticos en funcionamiento.
Leer más de
Lo último de nacional
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
Lo último de tendencia
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
Lo último de mundo
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas