Le hizo creer que había ganado un juicio: denuncian a abogado por engañar a cliente con un fallo "falso"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un abogado está siendo investigado por la Fiscalía por el delito de estafa, luego que un cliente lo denunciara por haberle hecho creer que ganó un juicio laboral y le hubiese cobrado por ello.
El juicio
De acuerdo a El Mercurio, hace cinco años, el empresario Osvaldo Leiva Hernández conoció en su taller mecánico al abogado Sebastián Morando, quien se presentó como un profesional del "área laboral" y "exitoso".
Leiva aprovechó la cercanía para pedirle si lo podía representar en un juicio laboral interpuesto por un extrabajador del taller, y Morando aceptó.
El 27 de mayo de 2019, el letrado le informó al empresario que había conseguido un fallo favorable en el juicio realizado tres días antes, información que también se la entregó vía Whatsapp: "Me acaban de notificar la sentencia (...) Rechazaron la demanda con costas".
Asimismo, le envió la setencia que supuestamente rechazaba la demanda del trabajador. Por cumplir su objetivo, Leiva le pagó $2.100.000 de honorarios.
Sin embargo, un mes después, llegó la mala noticia: según sostiene el empresario en su querella, descubrió con "asombro y estupor" que el fallo del Primer Juzgado Laboral de Santiago era "falso", ya que le llegó una carta certificada del tribunal en la que se le ordenaba pagarle a su extrabajador una indemnización por casi $13 millones.
Un amigo abogado revisó los antecedentes y le confirmó que había sido engañado. Por lo anterior, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a Morando por estafa, y el 7° Juzgado de Garantía lo dejó con arraigo nacional y decretó una precautoria que le impide celebrar actos y contratos respecto de su automóvil.
Su defensa, en tanto, aseguró que su representado no cometió ningún delito y que los hechos corresponden a una "situación puntual, que se inserta dentro de una relación profesional de larga data con el querellante", y que además no se generó ningún perjuicio económico.
Otros casos denunciados
En el citado medio, también se mencionan otros dos casos en los que Sebastián Morando habría estado involucrado y, en uno de ellos, Leiva también habría sido víctima.
Se trata de un negocio de pantallas LED para la minería que el abogado le ofreció al empresario, tras escucharlo hablar sobre una venta de acciones. La idea era invertir $30 millones con una ganancia de $6 millones en pocos meses, sin embargo, Leiva denuncia que nunca vio recuperada su inversión.
El segundo caso ocurrió mucho antes, en el que Morando también fue investigado por el delito de estafa, producto de la falsificación de fallos.
Según el ingeniero Carlos Marchetti, contrató al abogado para representarlo en 42 juicios de cobranza laboral y giro doloso de cheques ante la crisis que atravesaba su empresa.
Pese a que el legista le demostraba sus éxitos en los juicios y recibió un pago por ello, luego se constató que todos los inmuebles mantenían órdenes de embargo y remate, además de la cobraza de $132 millones y otros $56 de cobranzas laborales no canceladas.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico