Proyecto de ley busca delimitar el precio de los seguros automotrices
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un proyecto de ley busca modificar el Código de Comercio para regular el mercado de los seguros automotrices. Esto con el propósito de evitar eventuales abusos basados en el temor de los asegurados, dentro de un sector de creciente importancia en la economía nacional.
En detalle, el proyecto propone que: “La prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante".
Esta iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Joanna Pérez.
Creciente sector automotriz
De acuerdo a la propuesta, el sector automotriz ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un sector de la economía cada vez más relevante.
Al mismo tiempo, este sector genera consecuencias adicionales que "no siempre han estado bien reguladas para asegurar de la mejor manera posible los derechos y la seguridad de las personas".
Es así como el primer intento de regulación fue la creación en 1986 del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) por medio de la Ley Nº 18.490, que cubre los riesgos de muerte y lesiones contra terceros, el mercado de los seguros automotrices ha crecido con el tiempo.
Mercado de seguros automotrices
Los seguros automotrices se refieren principalmente a la reposición o reparación de los vehículos en los casos de accidentes o de robos. A pesar de no ser obligatorio, cuenta cada vez con más suscriptores, llegando a representar un gasto permanente de las personas.
De acuerdo a las cifras entregadas en el proyecto, la cantidad de vehículos livianos y medianos en Chile rozaría los 5,5 millones de unidades al cierre de este año, lo que va aparejado con un permanente aumento de siniestros. En 2021 fallecieron 1.688 personas en 80.751 accidentes según Carabineros.
La Región Metropolitana concentra cerca del 43% del parque de vehículos motorizados livianos y medianos. Le siguen las regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins, con 9,6%, 6% y 5,2%, respectivamente. Esto, sumado al alza de ventas de vehículos de primera y segunda mano en los últimos años, ha llevado a que los precios de los seguros automotrices aumenten en un mercado reducido de compañías de seguros.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando