Cámara aprueba y despacha proyecto para prevenir daños a infraestructura crítica sin necesidad de Estado de Excepción

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este lunes a ley el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica. De esta manera, la iniciativa solo deberá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Proyecto de resguardo a la infraestructura crítica

De acuerdo a la iniciativa, se entiende como infraestructura crítica "el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país".

Sobre lo anterior, lo que busca el proyecto es que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la estructura crítica sin necesidad de un Estado de Excepción constitucional.

La iniciativa fue aprobada con 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones. Entre los que rechazaron este proyecto de reforma constitucional estuvieron diputados de la bancada del Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde Social y Frente Amplio.

Por otra parte, entre quienes se abstuvieron de votar, había legisladores de Apruebo Dignidad y miembros del Partido Republicano.