Municipios pagaron $51 mil millones en horas extras en un año: el 72% superó el límite legal
- Por Gabriela Tapia
El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer un informe que analizó 288 municipalidades de nuestro país, descubriendo que entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, estas gastaron $51 mil millones en el pago de horas extras. Este monto es equivalente al costo de 10 centros de salud familiar (Cesfam) o la mitad del costo de un hospital de alta complejidad, según el informe del CPLT.
Del total de 345 municipalidades que hay en Chile, dentro de este estudio se consideraron los 288 organismos que suben sus datos al Portal de Transparencia. El 72% de esas municipalidades estudiadas superó el límite legal de 40 horas extras diurnas al mes: fueron 208 municipios que equivalen al 60% del total nacional. Además, 25 municipalidades excedieron el límite de horas nocturnas y en 8 organismos se sobrepasaron las horas festivas legales.
Abril de 2021 fue el mes en que más dinero se gastó en horas extras, lo que coincide con el último mes de campañas municipales. Las elecciones de alcalde se llevaron a cabo entre el 15 y 16 de mayo.
El informe advierte diferencias en el pago de horas extras entre los municipios cuyo alcalde fue reelecto, versus aquellos que eligieron a una nueva autoridad. “Se observó que estos últimos disminuyeron su gasto a contar de julio de 2021, es decir, cuando asumieron sus cargos”, concluye el texto.
“Un mecanismo para incrementar los sueldos”
Fue la Fiscalización Focalizada del Consejo la que dio luces de los altos montos gastados en este concepto, revelando que en sólo un año se reportaron más de 11 millones de horas extraordinarias. El monto que se destina para este pago constituye un gasto significativo para los municipios, equivalente “a un 13,92% del total de recursos destinado para el pago de remuneraciones del sector”.
El informe advierte que el pago de horas extras no es un proceso excepcional, ya que los registros muestran que uno de cada cinco funcionarios municipales realiza horas extraordinarias. De hecho, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, aseguró que se trata de un método conocido y practicado para aumentar los sueldos de funcionarios municipales.
“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”, comentó.
Las municipalidades apuntadas
El municipio que tiene más funcionarios reportando horas extras es el de Antofagasta, donde según el CPLT, el 94% del total de sus trabajadores registra horas extraordinarias. Le siguen las municipalidades de La Reina, María Pinto, Canela y San Gregorio, que registran entre el 73% y el 75% de funcionarios con horas extras.
Según el CPLT, el funcionario que más dinero recibió por horas extras de las 288 municipalidades estudiadas, fue el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, Félix Vera, quien sólo en julio de 2021 recibió $7.389.677 por este concepto.
Le sigue un administrativo de Salud de la Municipalidad de Padre Hurtado, quien recibió $4.081.166 en abril de 2021; y el director del Departamento de Educación Municipal (s) de la Municipalidad de Molina, quien recibió un pago de $3.402.504 en junio de 2021.
Maipú es la municipalidad que tiene la mayor cantidad de casos donde el reporte de horas extras diurnas supera el límite legal, alcanzando casi el 11% del total de casos. En segundo lugar está Quintero con casi 9%, El Monte con 7%, Quilicura con casi 6% y El Tabo con cerca del 5%.
Faltas a la transparencia
Además del pago de horas extras por sobre el límite legal, el CPLT detectó otras irregularidades en las gestiones municipales. En materia de Transparencia Activa, donde los organismos tienen la obligación de entregar información de libre acceso a la ciudadanía, el 34% de los municipios tenía sus cifras desactualizadas o incompletas. Fueron 98 organismos de los cuales el CPLT no pudo hacer un análisis exhaustivo de sus horas extras.
De estos, el informe puntualiza que “42 municipalidades presentan información desactualizada, 60 organismos mantienen antecedentes incompletos, 11 instituciones sólo informan el monto pagado por horas extras y 2 municipios sólo publican la cantidad de horas extraordinarias realizadas por cada funcionario”.
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas