"Saca fuerzas de donde no tengas": El último audio que recibió joven desaparecido en cerro de San Fabián de Alico
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Desde el jueves pasado que el estudiante de ingeniera eléctrica, Leonardo Molina, se mantiene desaparecido en San Fabián de Alico, región de Ñuble. Este martes se revelaron los últimos mensajes que el joven intercambió con su familia, donde su hermano le rogaba que "sacara fuerzas" para resistir mientras llegaba la ayuda.
Cabe recordar que el joven se perdió en el cerro Malalcura cuando subió para realizar trekking a las cinco de la mañana y cerca de las 13:30 horas de ese mismo día se comunicó con su familia para decirles que se había perdido y que no sabía cómo descender.
"No tengo forma de bajar"
Estremecedores audios fueron compartidos por la familia de Leonardo, revelando una conversación mediante WhatsApp con su hermano Osvaldo.
En estos audios, Leonardo daba a conocer que si bien pidió ayuda a Carabineros, funcionarios le dijeron que no podían subir por las condiciones del tiempo y una pared de piedra que había como obstáculo.
"Osvaldo, yo me voy a tener que quedar acá, porque los Carabineros no van a subir más. Llámalos porfa, dicen que no tienen forma de subir y yo no tengo forma de bajar tampoco. Yo creo que voy a tener que soportar la noche aquí, si es que aguanto", decía el joven perdido.
Por último, le pedía a su familiar que le asegurara que iban a ir por él para guardar un poco de "fe" para resistir a mil setecientos metros de altura. "¿Quién va a venir? Los Carabineros, helicóptero. Yo puedo aguantar todo lo que sea, pero me tienes que asegurar algo. Si no es por nada, no voy a tener fe".
"Saca fuerzas"
Si bien la familia de Leonardo también llamó a Carabineros, tuvieron el mismo resultado. Las horas pasaban y el cerro más se cubría de nieve, dificultando un posible rescate en el momento.
"Leito, acabo de llamar a los Carabineros y me dicen que se van a demorar por el tiempo", mencionó Osvaldo en un primer momento.
Luego, con la voz entrecortada, le rogó que resista mientras la ayuda llegaba: "Leito, tu 'podis', por favor no me 'digai' esto. Ten fuerzas, saca fuerzas por donde no 'tengai', por favor".
Tras ello, las comunicaciones se perdieron con el joven, presumiendo que se le podría haber acabado la batería del celular.
Operación "rastrillo"
En el punto donde fue avistado por última vez el joven, se realiza una operación "rastrillo" con al menos 30 expertos de alta montaña para buscarlo.
Además, la búsqueda se ha extendido a diez mil metros cuadrados del lugar y se espera que para este jueves y viernes, las condiciones climáticas sean favorables para dar con el paradero de Leonardo Molina.
La madre del joven, Susana Genel, espera que los intentos por rescatarlo continúen y que "la montaña nos entregue a Leito".
Finalmente, añade: "Los recursos están, la disposición está, los elementos y las personas indicadas están", lo que es sostenido por la Delegada Presidencial Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri, recalcando que "no hay fecha de término" para el rescate.
Leer más de
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés