Senado aprobó nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
- Por Aton
¿Qué pasó?
El Congreso aprobó la medida del Gobierno para prorrogar por otros quince días el Estado de Excepción de emergencia "acotado" que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
La medida ya había sido renovada dos veces, primero por decreto presidencial el 27 de mayo y luego con respaldo del Parlamento el 14 de junio. Ante una nueva petición del Presidente Gabriel Boric, el Poder Legislativo debió pronunciarse por tercera vez.
Los pasos
Primero fue el turno de la Cámara de Diputados, donde la extensión fue respaldada por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
En tanto, en el Senado recibió 31 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (IND) y las abstenciones de los UDI Iván Moreira y José Miguel Durana.
La Cámara Alta contó con la exposición de las ministras Izkia Siches (Interior) y Maya Fernández (Defensa), quienes destacaron la disminución del 88% en los ataques incendiarios a camiones y del 46% de delitos en rutas gracias al decreto.
Los legisladores de Chile Vamos y del Partido Republicano que rechazaron la medida criticaron el carácter de "acotado" que le ha dado el Ejecutivo al estado de emergencia, debido a que solo se estaría aplicando en el resguardo de rutas y carreteras.
Leer más de
Lo último de nacional
Liberan por error a otro imputado que debía ir a prisión: Esta vez fue en Viña del Mar
Incendio en pastizales presenta peligro de propagación en Renca
Avioneta del influencer Ethan Guo regresa a Punta Arenas tras 230 días atrapada en la Antártica
Emiten alerta meteorológica por tormentas eléctricas en tres regiones de Chile: Revisa cuáles son
Temblor en la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
¿Dónde hay bencina gratis este jueves? Revisa la estación de servicio que regalará combustible hoy
Lo último de tendencia
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Lo último de mundo
Son cuatro vuelos a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor