"Precauciones para que usted esté seguro": médicos destacan decreto de alerta sanitaria por viruela del mono en Chile
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras ser anunciado el viernes por el Ministerio de Salud, el Diario Oficial publicó este sábado el decreto de la Subsecretaría de Salud Pública que establece una alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono en nuestro país.
¿Qué se dijo?
De acuerdo a lo señalado por la ministra María Begoña Yarza, esta medida le permite a la cartera contar con más herramientas, muchas de ellas administrativas, para reforzar los sistemas de salud ante la llegada de nuevos contagios al país.
"Las residencias sanitarias van a ser dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad", indicó la secretaria de Estado.
"En condiciones que se requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios. Pero en aquellas ocasiones que, hasta ahora han sido todos los casos, estén en muy buenas condiciones, entonces usaremos las residencias sanitarias", insistió.
"Permite flexibilizar gestiones"
El doctor Luis Herrada, subdirector médico de la Clínica Vespucio, indicó que la alerta sanitaria, desde un punto de vista práctico, "permite flexibilizar las gestiones para el buen enfrentamiento de una enfermedad que podría afectar a un número importante de la población, entendiendo que aquí hay seis casos".
"Hay que recordar que al inicio del Covid, antes que partieran los casos, se decretó alerta sanitaria por esta emergencia a nivel mundial", explicó.
Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de pacientes críticos de la Clínica Indisa, sostuvo que "la idea con esta emergencia sanitaria es tomar todas las precauciones para que usted esté seguro, permanezca en cuarentena 21 días, que es el periodo máximo de contagio, y no contagie a sus cercanos".
"Si uno tiene sospechas de haberse contagiado por haber estado en contacto con un caso, o haber presentado síntomas después de un viaje al extranjero, debe pedir atención médica e informar a las autoridades", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje