Impulsada por el Partido Republicano: Ministra Siches podría enfrentar acusación constitucional
- Por Vladimir Núñez / Javiera Stuardo
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Izkia Siches, podría enfrentar en el Congreso una Acusación Constitucional en su contra, la cual ya se había anunciado hace un par de semanas por el Partido Republicano.
Y es que dicho conglomerado presentará, posiblemente, este miércoles, un libelo acusatorio contra la jefa de cartera.
Acusación Constitucional
De acuerdo a información emanada desde ese partido, el documento será entregado a mitad de semana a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados para, posteriormente, continuar con toda la tramitación correspondiente.
Constaría de un documento de, al menos, cien páginas. Sin embargo, este puede irse modificando hasta la espera de la presentación.
En concreto, son siete capítulos acusatorios. Entre ellos destacan: Retiro de las querellas por parte del Gobierno en materia de Ley de Seguridad Interior del Estado, ignorar las distintas recomendaciones para proceder al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, y la omisión de presentar denuncias o querellas en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Al respecto, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, manifestó que "esta acusación constitucional nace de una demanda ciudadana, trata sobre la responsabilidad institucional de un ministro de Estado, en virtud de lo dispuesto en la Constitución y sus leyes, y no solo en las características personales contra la ministra o contra el Gobierno".
Leer más de
Lo último de nacional
Parquemet despliega cartelera gratuita de actividades por vacaciones de invierno
Hombre de 35 años fallece tras recibir disparos mientras se trasladaba por la Ruta 160 en Coronel: Iba acompañado por su pareja
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile: Revisa hasta cuándo ocurrirá y los sectores afectados
Corte de luz afectará a sectores de siete comunas este sábado 20 de junio: Durará hasta siete horas
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil