Boric por proyecto que busca reducir quórum de actual Constitución: "No le digan a la gente que acá hay terceras vías"
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
En medio de su visita a Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto presentado por parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) para reducir a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución.
Desde la derecha, partidos como la UDI, RN y Evópoli, anunciaron que apoyarán esta iniciativa, y así dar garantías para cambios constitucionales en caso de que se rechace la eventual nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.
"Se demoraron un poco"
Ante esta propuesta, el Mandatario manifestó: "Se demoraron un poco. La Constitución lleva más de 30 años. Entonces que lo vengan a plantear ahora, antes del plebiscito...".
"Yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad que de quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil creer que ahora se van a poner al lado de los cambios", cuestionó.
"No le digan a la gente que acá hay terceras vías"
El Presidente recordó que la UDI, RN y Evópoli, oficializaron su posición ante el plebiscito, señalando que "la derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo. Pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías, porque lo que se juega el 4 de septiembre son dos posiciones: aprobar o rechazar".
"Me alegro que hoy día, ante la inminencia del plebiscito, sean más los que se sumen a la necesidad de cambios, en buena hora. Discutiremos cómo implementar aquello después del plebiscito. Pero yo llamo a que no haya confusión al respecto, el 4 de septiembre hay dos alternativas", recalcó.
Violencia en el país
Sobre los hechos de violencia que se están viviendo en el país, Boric aseguró que "tenemos una vía clara, que es, por un lado, el diálogo, y por otro la persecución de los delitos".
"No solo hemos hecho condenas retóricas. Intervenimos, por ejemplo, en el barrio Meiggs, presentamos una propuesta robusta de seguridad, estamos trabajando en una ley de control de armas, se está mejorando el sistema de inteligencia para desarticular a los grupos de crimen organizados... Y sobre los actos de violencia, yo insisto que quienes los realizan terminan deslegitimando su propia causa", afirmó.
"Este Gobierno no les va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino, el reencuentro entre los chilenos", sostuvo.
Inflación
También se refirió al Informe de Política Monetaria emitido por el Banco Central, el cual pese a que mejoró la perspectiva de crecimiento para este año, abrió la puerta a un 2023 con mayor inflación y recesión.
"Valoro y me alegro de que las perspectivas económicas se hayan ajustado al alza en el último informe. Pero sabemos que todavía tenemos mucho por hacer", expresó Boric.
"Creo que es totalmente compatible de que los países más atractivos para invertir no son los con impuestos más bajos ni con condiciones laborales más precarias, sino que son aquellos con estándares ambientales altos, con solidez de sus instituciones, con respeto a las libertades, a los tratados internacionales, y eso es lo que representa hoy día Chile", afirmó.
En ese sentido, aseveró que "el 2023 no está escrito en piedra. Evidentemente tenemos un panorama en el mundo que es muy restrictivo".
Leer más de
Lo último de nacional
Sismo se registró en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
José Antonio Neme protagonizó accidente de tránsito en Las Condes
Cinco comunas de la RM estarán hasta seis horas sin luz este sábado 8 de agosto: Revisa las sectores afectados
Corte de Apelaciones rechaza querella contra jueza de Los Ángeles investigada por presunta corrupción judicial
Hasta 75 mm de lluvia en 30 horas: Jaime Leyton advierte riesgo de aluviones en el norte para la próxima semana
Providencia suma 33 cámaras de Oxxo a su sistema de seguridad: Así funciona la nueva estrategia municipal
Lo último de tendencia
"Fueron como ocho meses": Yasmín Valdés destapa romance con Camiroaga y apunta contra conocida actriz
"¿Qué pretendes?": Modelo brasileña se llena de críticas tras usar IA en una foto durante su visita por Chile
Arturo Longton sorprende con radical cambio físico tras bajar 18 kilos: Así luce ahora
"Fue la peor relación de mi vida": Ignacia Michelson revivió tormentoso pololeo y recordó dolorosa pérdida
Prestigiosa revista incluye a destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar: Competiría con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Con Calvin Harris a la cabeza: Este es el line-up de Creamfields Chile 2026
"Lamento que haya terminado así": Impacto por nueva muerte en la recta final de "El Jardín de Olivia"
"Me parte el corazón": Muere exchico reality a los 37 años mientras grababa un comercial en Europa
"Estabas jugando a doble bando": Nicolás Solabarrieta revive dolorosa traición y enfrenta a Guarén en Volverías con tu ex? 2
"Haga Pipi, por favor": La desconocida historia de la icónica canción infantil de Cachureos
Lo último de mundo
Adolescente asesinó a sus abuelos y luego atacó su colegio: dejó ocho muertos en tiroteo escolar en Tailandia
Meta tendrá que pagar 567 millones de dólares por exponer a menores a riesgos en redes sociales
"No quiero nada, ya está": El crudo relato sobre los últimos días de Maradona que remece el juicio por su muerte
Tragedia en el fútbol: Muere seleccionado de Uganda tras ser atacado en la calle
Perro recibirá pensión alimenticia tras el divorcio de sus dueños: Exesposo se negaba a hacerse cargo de la mascota
Telescopio en Chile captó en tiempo real el impacto de un cohete contra la Luna
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente