Izkia Siches responde al exlíder de la CAM: "Hacemos una invitación a deponer las armas"
- Por Meganoticias | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a cómo el llamado a la ciudadanía para la entrega de armas involucra directamente a personas como José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien hizo un llamado a "resistir y de tomar las armas" al pueblo mapuche.
Deponer las armas y llamado al diálogo
Tras el encuentro con representantes de la Asociación de Municipalidades en Renca, la secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para la entrega de armas.
Al ser consultada sobre cómo operaba esta invitación frente al llamado de José Huenchunao respecto al uso de las armas en el pueblo mapuche, la ministra comenzó diciendo: "Queremos reiterar que la invitación de nuestro Gobierno ha sido el diálogo y hemos tenido una muy buena acogida".
"(Hay) distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno, se han puesto en contacto con nuestras distintas autoridades locales y creemos que esa es la vía", continuó.
Así, reafirmó que "tal como lo hemos planteado el día de hoy, menos armas es más seguridad. Y nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estás vías".
"Hacemos una invitación a deponer las armas, a construir en base del diálogo, y también a seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos ni amedrentar ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia las soluciones de fondo", finalizó.
Las declaraciones de Huenchunao
Cabe recordar que el llamado del comunero mapuche lo hizo a través del medio Sala de Prensa, donde declaró que "hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad".
Y además, dijo que "hay muchos sectores, que son como una contraparte del pueblo mapuche, que están en guerra con nosotros. Esa situación existe y nosotros tenemos que pensar como nos vamos a defender también".
Leer más de
Lo último de nacional
Por lluvias y posibles derrumbes: Estas son las 10 comunas de la RM en donde se declaró Alerta Temprana Preventiva
Cámara aprobó proyecto para contener las cuentas de la luz y pagar deuda con empresas
Temporal deja una casa en riesgo de caer por deslizamiento de tierra en Corral
Prisión preventiva para dos carabineros acusados de exigir pago de $200 mil a conductor: Lo llevaron a dos cajeros automáticos
Fiscal Jacir viaja a República Dominicana por investigación de tráfico de migrantes y trata de personas
Fiebre mundialista en el Registro Civil: Chilenos eligen nombres como "Messi", "Cristiano", "Mbappé" y "Haaland" para sus hijos
Lo último de tendencia
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Lo último de mundo
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario