Gabriel Boric en EEUU: recalca que Chile es "seguro para invertir" y se refiere a propuesta de "cuotas" migratorias
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
En el marco de la Cumbre de las Américas, este viernes el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión en Estados Unidos con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien abordó diversos temas, principalmente ligados a la crisis climática.
Tras el encuentro, recalcó a los sectores empresariales que Chile es "seguro para invertir" y señaló la importancia de que el continente en conjunto trabaje en la crisis migratoria, proponiendo un sistema de cuotas.
"Lugar seguro para invertir"
Al ser consultado por qué en su visita en Canadá le señaló a los sectores empresariales que él no era como Nicolás Maduro, respondió: "Ha habido muchas caricaturas respecto de lo que significa ser de izquierda en el mundo hoy día, y nosotros venimos a reivindicar con mucha alegría que es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático, que tenga un profundo respeto por los Derechos Humanos, que fomente el crecimiento inclusivo y que nadie se quede atrás".
"Como sé que hay preocupación de que en América Latina ha habido dudas respecto de la vocación democrática de algunos liderazgos, yo vengo a reafirmar cuál es la nuestra. Somos un país con una tradición democrática importante, y nuestra izquierda, nuestro Gobierno y sobre todo nuestro Estado, es profundamente respetuoso por los Derechos Humanos, y es un lugar seguro para invertir", sostuvo.
"Los empresarios entienden que hay que mejorar las instituciones"
El Mandatario aseguró que "el recibimiento que hemos tenido por parte de los CEO de las empresas es tremendamente positivo. Los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar y mejorar nuestras instituciones, para adaptarlas a los tiempos que corren. Y eso es justamente lo que ha buscado, desde mi punto de vista, en el proceso constituyente".
"Hay una gran valoración de la fortaleza institucional de Chile y la sensación que he tenido con las conversaciones con diferentes bienes empresariales, de diferentes países, es que valoran de que en Chile hayamos optado en un momento de crisis por más democracia", indicó.
"No es posible hacerse cargo de la migración desde un sólo país"
El Presidente también abordó la crisis migratoria, la cual afecta sobre todo a ciudadanos venezolanos. Al respecto se refirió a su propuesta para implementar un sistema de "cuotas" migratorias entre los países de América.
"Vamos a invitar al resto de los países de América Latina a que nos hagamos cargo en conjunto de este desafío. Hoy día es Venezuela y mañana puede ser otro", sostuvo, agregando que "la vida de cada una de las personas que migra es algo que tenemos que ver desde una perspectiva también humanitaria, y entender que no es posible hacernos cargo desde un solo país".
Sobre el sistema de cuotas dijo que "los pueblos, y en particular los migrantes, no son los culpables de sus gobernantes. Lo que yo le pido a nuestros hermanos de América es que abordemos estos temas en conjunto. Lo que yo he planteado es una posibilidad, puede haber otras, discutámosla, pero esto no puede abordarse solamente al interior de cada país".
Además, aclaró que en Chile "las expulsiones se siguen realizando como corresponde. Lo que pasa es que, a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación".
Exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba
En cuanto a la pregunta de por qué condena el actuar de los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero no está de acuerdo con que no hayan sido invitados a la cumbre, respondió: "Porque yo creo que en estas cuestiones es mucho más útil cuando las discutimos de frente. Cuando se impone una lógica de exclusión, se termina reforzando o validando la posición aislacionista que estos países tienen en el área internacional".
"Cuando en una instancia, que es una cumbre multilateral, que tiene tradición, que se realiza cada cinco años, se decide excluir a un grupo de países por decisión del anfitrión, sin consultarle al resto, me parece que es un error. Nosotros se lo vamos a decir de manera firme, soberana y con mucho orgullo latinoamericano", aseveró.
¿Se reunirá con Bolsonaro?
Sobre la asistencia del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Cumbre de las Américas, Boric señaló que "nosotros tenemos varias bilaterales abiertas. Yo como representante del Estado de Chile tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región. No tenemos ninguna reunión hoy día concertada. No la descarto".
"Son evidentes las diferencias que tenemos de principios con el Presidente Bolsonaro, pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño. Y, por lo tanto, como jefe de Estado si se da la oportunidad de reunirnos y conversar en términos de Estado a Estado, no voy a tener duda en hacerlo", afirmó.
Crisis hídrica
El Mandatario agradeció al alcalde de Los Ángeles por la reunión, y aseguró que fue "una muy instructiva conversación sobre las cosas que nos unen con California".
"California, al igual que Chile, enfrenta una sequía que es brutal y, sin embargo, en California han logrado, pese al aumento de población, disminuir el consumo de agua. Ahí hay ciertas herramientas que tenemos que aprender, y ese fue el memorándum que firmamos con nuestra canciller para poder llegar a nuestro país con las mejores prácticas en torno al uso y a al cuidado de este elemento", destacó.
"Una de las cosas que aprendimos fue los procesos de reciclaje del agua... Otra de las cosas que a mí me gustó mucho de lo que nos contaban, es que sus servicios sanitarios son públicos", añadió.
"Sin lugar a duda tenemos muchas otras cosas en las que seguir trabajando. Vamos a tener en la tarde una reunión con grandes empresas, para poder darles cuenta de cuál es la situación hoy día en Chile y que sepan que nuestro país es un lugar seguro y deseable para invertir", aseguró.
Leer más de
Lo último de nacional
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Múltiples cuentas bancarias y transferencias millonarias: Así lavaban dinero los gendarmes detenidos en "Operación Apocalipsis"
"Pensábamos pasar nuestra vejez juntos": Los detalles de la declaración de la hermana del fotógrafo asesinado con sus hijos
"Mi hijo no va a estar más... Yo quiero que paguen ": Madre de niño fallecido en el Monumental por formalización de carabineros
Cámaras y pórticos lectores de patentes: Implementan sistema que detecta autos robados en tiempo real con IA
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de mundo
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables