Tras 39 semanas al alza: este lunes el Gobierno presentará proyecto que permite mitigar precio de combustibles
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Este lunes el Gobierno presentará un proyecto que permite el aumento de recursos del Mepco, el Mecanismo de estabilización de precio de los combustibles, luego de que los 1.500 millones de dólares inyectados para frenar las alzas se agotaran antes de lo previsto.
Escenario de los combustibles
Con 39 semanas al alza, el bolsillo de los chilenos podría verse aún más afectado, ya que de acabarse los recursos, podría haber una significativa alza en los precios de los combustibles.
Esto lo ha resentido la ciudadanía, quienes incluso trabajan con sus vehículos: "Es terrible porque ha subido de forma desproporcionada respecto a lo que han subido los ingresos", comentó uno de los consultados mientras que a otro les parece "excesivo" y quienes más ha afectado es a la clase media.
Por ello, según Francisco Castañeda, director de la escuela de negocios de la U. Mayor, es urgente tratar este tema lo antes posible: "En mayo se consumió 400 millones de dólares. Es de urgencia dotar de recursos al Mepco, teniendo claro que esto tiene un costo importante al fisco".
Parlamentarios divididos
El diputado PC, Boris Barrera, respecto a este tema, espera "que se vote con celeridad y aumentar el monto para tratar de llegar aquí a fin de año sin que la bencina suba más de lo esperado".
En adición, el parlamentario Jaime Naranjo, valora la decisión del Gobierno de la presentación de este proyecto: "Me parece importante que el gobierno haya tomado la decisión de inyectar recursos al Mepco, ya que en caso contrario el precio de las bencinas sería muy alto".
Sin embargo, otros diputados creen que la solución es suspender el impuesto específico, tal cual indica Frank Sauerbaum, sugiriendo que "así le damos un alivio a las personas que tiene un vehículo para trabajar".
En tanto, para los expertos, puede ser perjudicial para el Estado: "Los beneficios tienen que ver con un menor precio para la gente, pero el estado deja de recibir recursos por el impuesto", aclara el economista Pablo Barberis.
Cifra a inyectar
Con el objetivo de frenar las alzas, la cifra a inyectar podría llegar a los 2 mil millones de dólares, costo que debería apaciguar hasta diciembre de este año las alzas en las bencineras del país.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona centro-norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Video capta violenta encerrona en Puente Alto: Víctima había salido de su casa para guardar su auto
Cortes de agua de hasta 15 horas en la Región Metropolitana: Estas son las 5 comunas afectadas este jueves
Cortes de luz en la Región Metropolitana: 11 comunas tendrán interrupciones este jueves 30 de abril
La NASA bautiza cráter de Marte con el nombre de "Antofagasta": Descubre la razón
Proponen proyecto para alivianar cobro de deuda por CAE: ¿En qué consiste la iniciativa?
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás