Siches y lo que sucede en Macrozona Sur: "No llevaremos militares a un enfrentamiento ni tampoco a Carabineros"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Ministra del Interior, Izkia Siches, dio una entrevista en la presente jornada, donde abordó diversos temas de actualidad nacional.
Llamó la atención lo que dijo sobre lo que sucede en la Macrozona Sur y también lo relativo al comercio ambulante.
¿Qué dijo?
Para comenzar, se le consultó por lo que sucede en las regiones del Biobío y también de La Araucanía.
"He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: Esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros", dijo en charla con Radio Cooperativa.
Añadió que "nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público. Por ello, desactivar las bandas es con inteligencia y la investigación de las policías y del Ministerio Público".
Sobre el estado de excepción acotado, aseveró que "no desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender".
En cuanto a la CAM, dijo que “no es el único grupo que está en la zona. Cada grupo tiene características particulares y nuestro equipo mira eso. Es un problema complejo y las reacciones inmediatas no se hacen cargo de una estrategia de fondo... El subsecretario Monsalve visitó Temuco y explicó que hay estrategias que pretende hacerse cargo de los temas de fondo”.
Para finalizar sobre el tema de la seguridad, aseveró que “tenemos un clima enrarecido. En Chile ha aumentado fuertemente el poder de fuego. Hay nuevos modus operandi y hay disputa en comunas por parte de bandas”.
Interrogada sobre el comercio ambulante, expresó que "lo hemos tratado y vamos a conformar una mesa para abordar esto... Reitero que hay una voluntad de hacernos responsables del problema del comercio ambulantes, pero entendemos que las acciones en Meiggs pueden producir un efecto globo a otras partes del país".
Reunión en La Moneda
Durante la mañana, Siches se reunió en La Moneda con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las policías y Fuerzas Armadas, donde analizaron los antecedentes de los últimos ataques armados en la zona sur.
A su salida, Siches señaló que "hemos tenido esta reunión, la cual va a ser de forma periódica para analizar el funcionamiento y despliegue del Estado de Excepción Constitucional en la zona de Biobío y La Araucanía".
"Estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de Defensa de la zona en coordinación con nuestras policías", agregó.
Revisa sus declaraciones
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando