Mario Desbordes y la nueva Constitución: "Voy a votar rechazo (...) Este proceso continúa"
- Por Sylvia Córdova Morales
Fue uno de los impulsores del acuerdo de la “Paz y la Nueva Constitución”, firmado el 15 de noviembre de 2019.
El expresidente de Renovación Nacional y excandidato a La Moneda, Mario Desbordes, reflexionó sobre el futuro de la nueva Carta Magna en exclusiva con Meganoticias.
"La Convención ha perdido credibilidad porque terminó cansándose con tanta cosa. Muchas no se aprobaron en el pleno, hay que reconocerlo, pero también hay cosas aprobadas en el pleno que son verdaderamente descabelladas".
Modificaciones a los Poderes del Estado, vivienda, reforma a Carabineros, algunos de los puntos que lo distancian de este proceso. Ante esto, confirmó “rechazar” la futura Constitución en el plebiscito de salida.
"Yo voté apruebo, me la jugué por el apruebo, me sacaron la mugre en mi sector para apoyar la constituyente paritaria, anunciaron que iba a quedar la escoba por las normas de paridad y mira lo que pasó: tremendo orgullo para Chile entero. Por eso me da mucha pena, muchísima pena decir que ya con lo aprobado por el pleno yo no puedo aprobar esta Constitución".
- ¿Va a votar rechazo?
"Voy a votar rechazo. Me cuesta plantear que estoy por el rechazo, pero yo no apruebo, así de simple. Quiero defender el proceso constituyente para que tengamos una nueva Constitución (...) Que el 4 de septiembre no se apruebe este texto, que es un mal texto para Chile y que luego de eso se le proponga a los chilenos alternativas".
- ¿Cuáles serían esas alternativas?
"Posibilidad uno. Revisar la propuesta constitucional que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, que surgió de los cabildos ciudadanos. Yo fui de los pocos de derecha que estuvo de acuerdo con participar de los cabildos ciudadanos. Así que puedo decir con tranquilidad que esa propuesta hay que revisar y quizás esa misma propuesta plebiscitaria".
Suspenden militancia de Desbordes por un año
Una noticia recibió el histórico militante de Renovación Nacional. A través de un escrito del Tribunal Supremo del partido, se notificó que Desbordes será suspendido “en el ejercicio de los derechos del afiliado por el plazo de un año”.
Una medida que se da luego de varias denuncias de dirigentes en contra del ex presidenciable por sus críticas a la mesa RN y al exministro Andrés Allamand cuando lideró la firma del acuerdo con Argentina.
Una sanción que no le permitiría participar de las próximas elecciones internas de Renovación Nacional.
“Son críticas políticas y esto busca precisamente anularme, sacarme de la arena política y lo que significa también es un castigo. Un castigo por haber firmado el 15 de noviembre, por haber estado en el apruebo, por haber apoyado reformas sociales, haber peleado por una constituyente paritaria. A un sector de Renovación Nacional le molestan y lo dicen abiertamente. Yo voy a seguir peleando por lo que me parece correcto y no necesito para eso estar como dirigente de un partido político”.
Lo último de nacional
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente