La lujosa y ostentosa vida de los narcos: Abultado patrimonio permite desbaratar a bandas criminales
- Por Nicolás Díaz / Luis Castillo
¿Qué pasó?
Joyas, relojes de oro, autos de alta gama, propiedades, caballos fin sangre y cirugías plásticas. Estos son algunos de los lujos en los que los narcos invierten el dinero de su "negocio". Un patrimonio que es clave para de alguna forma ponerle freno al narcotráfico.
Los lujos del narco
En innumerables operaciones policiales no solo drogas es lo que se les incauta a las bandas narco, la mayoría de estas se dedica al lavado de activos para "blanquear" su patrimonio. Lo más común es la compra de propiedades, pero las altas sumas de dinero con las que viven los narcos permiten también que se den algunos "lujos".
Ropa y carteras de lujo, joyas de alto valor, automóviles de alta gama, caballos de fina sangre, lanchas, y has múltiples cirugías plásticas son parte de los "gustos" en que los narcotraficantes "invierten" sus dineros.
"Tienden permanentemente a ostentar todas las cosas que ellos van comprando. Nosotros vemos en diferentes perfiles de las redes sociales como estos individuos muestran el armamento que tienen, las casas que se compran y cómo las alhajan por dentro", dice el capitán Pablo Ardiles, vocero del OS7 de Carabineros.
Detectando el patrimonio narco
Según la jefatura de Lavado de Activos de Carabineros, desde el 2018 a la fecha, en 12 investigaciones distintas se han incautado $189 millones en efectivo, 96 vehículos, 25 propiedades, 39 caballos y 2 lanchas. Todo esto avaluado en más de $2.140 millones.
La Unidad de Análisis Financiero es la institución que permite detectar el patrimonio del crimen organizado. Es a través de alertas que una serie de organismos como bancos, notarias, o conservadores de bienes raíces están obligados a informar, con las que esta unidad realiza la inteligencia financiera para detectar posibles lavados de activo.
"Es súper importante perseguir no solo a las personas, sino también los bienes. ¿Por qué? Porque en definitiva los bienes son los que les dan sustento o permiten, justamente, que el crimen organizado pueda seguir funcionando", explica Marcelo Contreras, director (S) de la Unidad de Análisis Financiero.
Cambio de paradigma
La detección del patrimonio narco es una estrategia que ha dado buenos resultados a las autoridades, ya que no se saca nada con detener a estos delincuentes, sin quitarles el dinero del que gozan. Además, esto permite poder llegar hasta la persona que financia las operaciones, y así ponerles fin a algunas organizaciones delictuales.
"Este cambio de paradigma de las policías y del Ministerio Público ha permitido con bastante fuerza y de una manera creciente, aumentar la cantidad de medidas cautelares reales que tienen por objeto asegurar el patrimonio. Esto es, impedir en definitiva al narcotraficante que luego liquide estos bienes y de esa manera permanezca con una cantidad suficiente de dinero que le permita el giro normal del negocio", señala el fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad.
Si bien ha habido avances para desbaratar financieramente a estas organizaciones, es la misma Ley 20.000, referente al tráfico de drogas, la que pone trabas para que este proceso sea más eficiente y permita combatir con más fuerza a los narcotraficantes.
Leer más de
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés