"Es vergonzoso que sigan matando gente": Ruta 5 Sur parcialmente interrumpida por manifestaciones de camioneros
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Durante la madrugada de este martes 26 de abril, se han registrado manifestaciones y cortes de ruta en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, sentido de sur a norte, en el marco del paro de camioneros que inició este lunes.
Al menos 52 grúas y más de 10 kilómetros de camiones han cortado la ruta, los que se han sumado para las manifestaciones de los camioneros, exigiendo seguridad y bajar los precios del petróleo.
Camioneros divididos
De acuerdo a lo constatado por el periodista en terreno, Vicente Muñoz, señala que los camioneros se encuentran "divididos" por cómo se ha llevado a cabo el paro.
Esto debido a que algunos no están de acuerdo con que, en medio del paro de camioneros y del corte de rutas, aún se estén dejando pasar vehículos, los cuales transitan a través de una vía en ambos sentidos.
"Es vergonzoso que sigan matando gente"
Cristian Lemunao, camionero independiente, declaró que "estamos cada uno aquí apoyando las causas de los camioneros, porque nos sentimos afectados. Dentro de lo personal, encuentro vergonzoso que en La Araucania sigan matando personas pese a los recursos que tienen".
En cuanto a las exigencias, señala que "tenemos que apuntar a políticas donde el bolsillo sea menos afectado. Como transportistas, esperamos tener los mismos beneficios que los camiones grandes, que ellos pueden restar de su impuesto específico el 85%. Esas políticas, de todo tipo de negocios, sea beneficioso para todos, para que no sigan aumentando los precios".
"Tenemos que apuntar a que los precios bajen y que baje también los precios de la autopista. Pagamos el pase diario al no tener dispositivo tag y al no pagar el pase diario, los precios aumentan mucho y nos multan. Los municipios funcionan como verdugos para cobrarnos cuando evadimos", indicó el camionero, adhiriéndose al Movimiento no más +Tag.
En relación a ello, realizó una crítica a Carabineros, indicando que "cortan las autopistas y Carabineros protegen el negocio de las autopistas. Saquemos a estos parásitos de los accionistas para que el bolsillo de las personas puedan tener más beneficios y que los camioneros puedan surgir".
"No está dentro de las exigencias, pero sería una buena política", agregó. Asimismo, propone congelar los precios de las autopistas, ya que les resulta más caro pagar el tag que "la letra del camión".
Por último, enfatizó en que "no queremos que sigan matando gente. Queremos que los recursos que nosotros damos, que funcionen. Es vergonzoso que sigan muriendo personas. Tanta inversión y tan poco resultado".
Cortes de ruta
Hasta las 12:30 aproximadamente de la madrugada de este martes, permanecía en toma el kilómetro 185, dirección norte en el sector de Romeral, Curicó.
Sin embargo, a eso de las 02:00 de la mañana, el tránsito se normalizó en ambos sentidos.
En el kilómetro 191 en el sector Los Niches, los camioneros se han apostado en el camino, cortando la ruta, hacia el norte como al sur, según informó Ruta del Maipo. Por este motivo, Carabineros realizó desvíos de tránsito por rutas alternativas.
La manifestación
La protesta, que hasta el momento ha sido pacífica, tiene como objetivo exigir mayor seguridad, teniendo en cuenta los hechos de violencia que se suelen registrar en la macrozona sur del país.
Los conductores también han mencionado que en el norte también se han dado algunas situaciones en las que su seguridad se ha visto comprometida.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés