Senadora Rincón: "El Gobierno no quería un quinto retiro y al no avanzar uno podría concluir que logró su objetivo"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este miércoles, la senadora Ximena Rincón (DC), se refirió a su proyecto de retiro permanente de fondos previsionales y al rechazo de las iniciativas tanto del Gobierno como de parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado lunes.
¿Qué dijo?
En Meganoticias Conecta, la parlamentaria señaló que "ayer tuvimos una reunión con el ministro Giorgio Jackson y conversamos sobre la necesidad de tener una agenda (?), y que se haga cargo de seis pilares: desarrollo humano, seguridad, temas económicos, mujer y equidad de género, educación y descentralización".
"En ese contexto está un proyecto de ley que establece que las familias puedan recurrir a sus fondos, a sus ahorros previsionales, excepcionalmente, para poder comprar su casa. Hoy hay 500 mil familias que no tienen vivienda. Que puedan también enfrentar situaciones de enfermedad que no están cubiertas por nuestra legislación y además el tema de las pensiones de alimentos", sostuvo respecto al proyecto de retiro permanente.
Asimismo, dijo que "lo que le hemos dicho al Gobierno es que necesitamos que se ponga en discusión ya el proyecto de pensiones y que en ese proyecto que aborde de manera integral el tema de la seguridad social y que hombres y mujeres trabajadores tengan garantizada una pensión digna, que esto sea parte de lo que pueden hacer siempre, porque qué saco yo con sacar una buena pensión, si es que logro que sea buena, si no tengo dónde vivir y tengo que pagar un alto arriendo que no lo cubre la pensión o qué saco con aspirar a una pensión si no puedo trabajar y, por lo tanto, no puedo ahorrar para mi seguridad social".
"El ministro dijo que todos estos temas que le hemos planteado (?), iban a ser considerados en la agenda de Gobierno y respecto del tema concreto de pensiones, que iba a ser parte de la discusión con el ministro Marcel", planteó.
Proyectos de retiro rechazados
Por otra parte, la senadora indicó que "el gran perdedor es la ciudadanía, porque más allá de que pueda enfrentar la situación crítica a través de un retiro, lo que me parece muy egoísta de parte del sistema, es que la situación crítica que tiene el país tenga que ser enfrentada con los ahorros de las familias y cuando no hay ahorros ¿cuál es la respuesta?, ninguna".
En esa línea, manifestó que "existe la segunda cámara, por lo tanto, el Gobierno en su proyecto al menos podría haber insistido y no lo va a hacer y por eso para nosotros esta agenda de ordenar la casa es tan importante, porque estamos abordando los temas que afectan a la ciudadanía".
"Más allá de si ganó el Gobierno o los parlamentarios, lo obvio es que el Gobierno, y lo dijo con todas sus letras, no quería un quinto retiro y, al no poder avanzar, uno podría concluir que el Gobierno logró su objetivo. Por otro lado, obviamente los diputados han sido derrotados, algunos que querían su proyecto y no este limitado que había planteado el Ejecutivo", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás