Quinto retiro de fondos AFP: ¿Qué pasa con los proyectos que fueron rechazados?
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Durante la noche del lunes, la Sala Cámara de Diputadas y Diputados rechazó dos proyectos que buscaban permitir una quinta extracción de los fondos de pensiones.
Las iniciativas que no lograron la aprobación de los legisladores fueron el retiro acotado presentado por el Gobierno, y el proyecto que fusionaba siete propuestas presentadas por parlamentarios y que pretendía otrogar una extracción universal, tal como los anteriores.
¿Se podrá seguir tramitando?
De acuerdo a la Biblioteca del Congreso (BCN), cuando las iniciativas llegan a la Sala de la Cámara, se debe proceder al estudio en general de ellas, para así decidir si se aprobará o rechazará la idea de legislar.
"Cuando un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la Cámara de Origen, su tramitación no continúa, y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año", explica la BNC.
Teniendo en cuenta que en el caso de la extracción presentada por los legisladores la cámara de origen es la de Diputados, donde se rechazó la idea de legislar, la propuesta fue archivada y no se podrá volver a discutir en el plazo de un año.
Esta iniciativa, que requería 93 votos positivos, obtuvo 70 a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.
Opción del sexto retiro
Para sortear esta situación, es que ya se han ingresado en el Congreso cuatro proyectos de un sexto retiro, los que fueron declarados como admisibles.
Al ingresarlos antes de que se rechazara la quinta extracción, sí se podría retomar el debate, pese a que las iniciativas son similares.
¿El proyecto del Gobierno podrá seguir siendo tramitado?
En cuanto a la propuesta del Ejecutivo, que busca un retiro de fondos para ir en ayuda de quienes tienen deudas, la situación es similar. Sin embargo, el Gobierno tiene la opción de insistir y solicitar que el texto pase al Senado.
En la Cámara Alta el proyecto requerirá dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder ser aprobado. De lograr el visto bueno en esta instancia, podrá volver a ser revisado por los diputados, quienes podrán volver a desechar la idea, también con un quórum de dos tercios.
Sobre esta opción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "veremos si hay espacio para insistir en alguno de estos temas, pero yo diría que en esta etapa es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso".
Asimismo, remarcó que la prioridad del Gobierno sigue siendo "resolver los problemas de los chilenos y entregar soluciones sostenibles en el tiempo, que no terminen repercutiendo en costos innecesarios. Ahora volvemos a nuestro trabajo en la agenda, en la reforma previsional y esperamos muy pronto buenas noticias en torno a estas materias".
Esta iniciativa, que necesitaba 78 votos, logró 68 a favor, 83 en contra y una abstención.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por cruz a punto de caer en histórica iglesia de Viña del Mar tras sismo
Temblor se registra en la zona central: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
"Exigimos mantener esfuerzos investigativos": Asociación Chilena de Municipalidades a un año de desaparición de concejala
"Al último uno de los sujetos va y me da un beso": El testimonio de la nieta de Carlos Caszely tras sufrir encerrona en Peñalolén
Detectan nueva red de corrupción de gendarmes, reos y civiles en Illapel
Matan a balazos a mujer de 25 años al interior de su domicilio en Pudahuel: Su pareja resultó herida de gravedad
Lo último de tendencia
"Mi carrera salió entre 40 y 45 millones de pesos": Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda del CAE
Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia: "Envejecí y voy a seguir envejeciendo"
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
"Por Dios que me haces falta": Madre de Javiera Suárez emociona con mensaje recordando los 7 años de la muerte de la periodista
Con una canción y una hermosa fotografía: Cristian Arriagada realiza emotivo homenaje a 7 años de la muerte de Javiera Suárez
"No iba a dejar esto así": Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo en una bencinera
¡Esto debe! Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
"Hoy comienza el viaje más importante de todos": Pangal Andrade tras disfrutar de vacaciones junto a su pareja y su hija
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
Lo último de mundo
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Irán considera "inútil continuar" las negociaciones con EEUU "si no tienes la voluntad o la capacidad de cumplir tus compromisos"
Así será el edificio más grande de Latinoamérica: Superará ampliamente al Costanera Center con casi 100 pisos habitables
Conmoción en Brasil: Joven muere tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee desde un puente de 30 metros
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)