Cámara de Diputados aprueba prórroga hasta marzo del Estado de Excepción: ahora pasa al Senado
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
En la sesión especial que se realizó en la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.
¿Cómo resultó la votación?
La solicitud pedida por el Ejecutivo fue aprobada por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, la medida, que busca una extensión de 15 días, pasa ahora al Senado, que sesionará a partir de las 14:00 de este miércoles.
Entre los que asistieron a la sesión, llevada a cabo en medio del feriado legislativo, estuvieron las futuras ministras Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), las que votaron en contra.
No estuvieron en el Congreso Giorgio Jackson (próximo titular de la Segpres) y Camila Vallejo (Segegob), y los futuros subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Miguel Crispi (Subdere). Tampoco asistió el presidente electo Gabriel Boric, que se encuntra de vacaciones en Juan Fernández.
¿Cuál es el panorama de la medida?
El Estado de Excepción, que decretó por primera vez el 13 de octubre pasado, afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, con el objetivo de que efectivos del Ejército colabore en la investigación de los hechos de violencia en la zona.
En caso de que el Senado apruebe la medida, la extensión estará vigente hasta el 11 de marzo, fecha en la que asume el futuro mandatario.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectó a más de 140 mil clientes en la Región Metropolitana en víspera de Año Nuevo
Gran incendio en San Bernardo: Cientos de bomberos trabajan para evitar que se propague a más bodegas
Estudiantes universitarios acudieron a la justicia por ser reprobados: Tribunales fallaron en contra de todos ellos
Para celebrar sin molestias el Año Nuevo: Este es el remedio infalible para curar "la caña"
Presencia de humo en sectores de Santiago por incendio en bodegas de San Bernardo: Revisa las recomendaciones del Minsal
"Pelotazos" con control remoto en la cárcel Santiago 1: El sofisticado mecanismo que usan los reos para agarrar los paquetes
Lo último de tendencia
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Lo último de mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad