Cambio de mando 2022: ¿Quiénes asistirían a la ceremonia del 11 de marzo en el Congreso?
- Por Meganoticias
Este próximo 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando 2022, en donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, quien concluye su segundo mandato.
La instancia se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional con un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus.
El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.
En concreto, serán 500 personas las que podrán estar presentes en el mentado salón, a diferencia de las 1.380 que asistieron al cambio de mando anterior, realizado en 2018, en donde asumió Piñera.
Foto cambio de mando 2018
¿Quiénes asistirían al Cambio de Mando?
Si bien aún no se cuenta con un listado oficial de invitados a la ceremonia, ya se conocen algunas de las autoridades y personalidades del mundo político que estarán presentes.
Dado el aforo, podrán asistir los 155 diputados y 50 senadores de la República, aunque es decisión personal si participarán o no de la instancia, ya que no es obligatoria. Además, estarán presentes los ministros salientes y entrantes de las respectivas administraciones.
Invitaciones protocolares
En paralelo, la Cancillería ha emitido invitaciones protocolares a países como Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, entre otros.
Los respectivos gobernantes de las naciones invitadas pueden decidir asistir personalmente a la ceremonia, enviar a representantes del gobierno, o bien no participar de la misma.
Según consigna El País de Uruguay, el Presidente Luis Lacalle Pou (foto inferior) confirmó su asistencia a la cita. Su par de Perú, Pedro Castillo, en tanto, aún no emite un pronunciamiento formal.
Quien ya confirmó que no asistiría a la ceremonia es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque se desconoce si enviará a algún representante de su gobierno.
En paralelo, en enero, el propio Boric señaló tras su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que era posible que la vicepresidenta de dicho país, Kamala Harris, esté presente en el cambio de mando.
Desde España, en tanto, viajarían la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto al Rey Felipe VI y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Invitaciones personales de Boric
Además de las invitaciones protocolares a presidentes en ejercicio, Boric cuenta con 26 invitaciones a su disposición para ocuparlas según su criterio.
Entre los invitados directamente por el presidente electo se encuentra el expresidente y próximo candidato presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no confirma si asistirá.
También se consideraría al expresidente de Uruguay, José Mujica, sin embargo, debido a su edad (86 años) y el estado de la pandemia, no asistiría a la cita. En su lugar, vendría el presidente del Frente Amplio de dicho país, Fernando Pereira.
En paralelo, Boric invitó al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, férreo opositor del actual presidente de dicho país, Daniel Ortega.
“En este inicio de un nuevo período para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global", se lee en la carta de invitación enviada por Boric.
Otro invitado por Boric es el senador y precandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien confirmó la recepción de la misiva a través de Twitter.
En paralelo, la congresista peruana y exdirigenta estudiantil Sigrid Bazán, también sería otra de las asistentes a la cita en donde Boric asumirá como Presidente de la República.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra "guatazo" que terminó mal en Mejillones: Captan salto que dejó a joven inconsciente
Tendrá acceso directo a un centro comercial: Este es el avance de la futura estación Parque Araucano de la Línea 7
"Actitud criminal": Graban a padres viajando en moto con niños sin casco
Buscan a "fusilero": Video muestra a delincuente portando presunta arma de guerra en robo a tienda en San Miguel
Músico chileno está recluido en Alligator Alcatraz: Fue detenido por funcionarios del ICE en EEUU
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Sideshow de DJO por Lollapalooza Chile cambia de recinto: Esta es la fecha de la nueva venta de entradas
"Nunca me he hecho cirugía": el influencer brasileño que tiene 50 años pero aparenta tener 18
Ludmila Ksenofontova se lanza contra Álvaro Ballero tras revelación sobre nueva pareja
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Todo a $10 mil: tienda de zapatos rematará sus productos por cierre de tienda física
"Traje un palo santo porque encontré que había unas vibras acá...": Así fue el regreso de José Antonio Neme a Mucho Gusto
Revelaron el motivo: ¿Por qué Sammis Reyes apareció a torso desnudo en primera foto con su hija?
Show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026: ¿Cómo ver la presentación del "conejo malo" en Chile?
Lo último de mundo
Científicos logran revertir el alzhéimer en ratones gracias a nuevo enfoque en investigación
Irán inicia reconstrucción en sitios donde estaban sus instalaciones nucleares atacadas por EEUU
Venezuela: Daniella Cabello, hija de Diosdado Cabello, es nombrada ministra de Turismo
Más de 400 muertos deja enorme derrumbe de mina de coltán en la República Democrática del Congo
"Lluvia" de iguanas sorprende al sur de Florida: Las razones del fenómeno
Insólito: Video muestra a pasajero sobre techo de avión a punto de despegar en España
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos