Roban valiosa escultura de "niño Jesús" del Museo de Arte Colonial de San Francisco: Autores fingieron ser turistas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La mañana del pasado viernes 21 de enero, la escultura de un "niño Jesús" fue robada desde el interior del Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en la comuna de Santiago, por dos hombres que se hicieron pasar por turistas.
La figura, que corresponde a una antigua y valiosa escultura quiteña del siglo XVIII, estaba adosada a una imagen de cuerpo completo de la Virgen de la Candelaria, y su robo fue captado por las cámaras de seguridad del recinto.
¿Qué dijeron desde el museo?
El coordinador de proyectos del Museo de Arte Colonial de San Francisco, Giovanni Carvajal, señaló que el viernes, "a las 11:25 horas sufrimos el robo de una de nuestras esculturas. Dos hombres, haciéndose pasar por turistas, ingresaron a nuestro espacio, cancelando su entrada, y una vez dentro registraron cada una de las salas de nuestro museo".
"Ingresaron a sacristía por separado. Uno fue rápidamente hacia el altar, en donde se encuentra la escultura de la Virgen de la Candelaria, quien tiene en su brazo izquierdo adosada la imagen del niño Jesús", agregó, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad del museo.
Carvajal indicó que la escultura el niño Jesús mide alrededor de 30 centímetros de alto, con ropas decoradas de color dorado con flores pintadas, el cabello rubio y ojos claros.
Además, tiene en su mano unos dedos quebrados, sin embargo su cuerpo está completo.
Y pese a que todo sucedió el viernes, no fue hasta el día siguiente cuando notaron el robo de la escultura.
Imágenes del robo
En los videos, a los cuales tuvo acceso Meganoticias, se ve a dos individuos ingresar a la sacristía, caminar por los pasillos, para luego acercarse hacia la escultura de la Virgen de la Candelaria e intentar sustraer al "niño Jesús".
No obstante, luego retroceden en su cometido, aparentemente porque alguien se acerca y temen ser descubiertos. Más tarde, retoman su objetivo y finalmente logran robar la figura, huyendo del lugar.
"Deja de manifiesto la inseguridad del museo"
El director del Museo, Máximo Cavieres, lamentó la pérdida y robo de "esta pieza importante", agregando que "deja de manifiesto la inseguridad que tenemos como museo".
"Nos vemos afectados por la delincuencia, y por la falta de implementación, porque no contamos con muchos recursos para la seguridad", indicó.
"Hemos postulado y buscado distintas maneras para resguardar y fortalecer las medidas de seguridad. Estamos conscientes de esto, pero el tema presupuestario de nuestro museo hace difícil establecer o buscar mejoras. Solo a través de proyectos o donaciones podríamos mejorar esta situación", añadió.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a que "eviten adquirir estas piezas, que son de valor y que además se comete un ilícito. Pero que sobre todo, aprendamos a proteger esto, que es patrimonial, que es parte de nuestra historia".
Imágenes de la escultura robada
Leer más de
Lo último de nacional
"Cuasidelito de homicidio": Camionero formalizado por muerte de subprefecto de la PDI queda con arresto domiciliario nocturno
Alerta Temprana Preventiva en 10 comunas de la RM: Senapred informa rescate de personas aisladas por aluviones en Cajón del Maipo
Termómetros llegarán hasta los 33°: Meteorología actualiza aviso por altas temperaturas para zonas de siete regiones
World Travel Awards 2025: Chile recupera su corona como el "Mejor Destino de Turismo Aventura" a nivel mundial
Metro de Santiago extiende su horario por conciertos de Los Jaivas y Anuel AA: Revisa las estaciones que estarán disponibles
Hallan cuerpo de funcionario de Gendarmería desaparecido en playa de Tocopilla
Lo último de tendencia
El gesto de la mamá de Valentina Roth hacia Miguel de la Fuente tras confirmación de separación con su hija
"Voy a seguir dando lo mejor de mí": Pailita sorprende con cambio físico en solo dos meses
¡Salió hasta con chupete! Alexis Sánchez presenta al nuevo miembro de su familia perruna
"No sabía que había topado fondo": La conmovedora reflexión de Álvaro Ballero a cuatro meses de su separación
"Muchas veces me pregunto qué hago aquí": Gabriel Vallejos avanzó a la semifinal de Coliseo con hilarante rutina
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
Lo último de mundo
"Otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro": EEUU arremete tras muerte de opositor en prisión
Incendio en club nocturno de la India dejó 25 fallecidos: Hay turistas dentro de las víctimas
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Se registraron dos atentados que dejaron policías muertos
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas