Habitantes de región de Coquimbo reportan llegada de mensajes SAE a sus celulares ante alerta de tsunami
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La tarde de este sábado, habitantes de la región de Coquimbo reportaron a través de Twitter la llegada de mensajes a sus celulares del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ampliara las zonas del país que están bajo el Estado de Precaución debido a la posibilidad de que se generen tsunamis menores en el borde costero.
La medida se toma "porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera", según indicaron las autoridades, tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, en Oceanía, durante la mañana.
Todo sobre Alerta de tsunami en Chile
Asimismo, una patrulla de Carabineros se movilizó por las calles de La Serena y pidieron a los transeúntes a que "recurran a zona segura" por "alerta de tsunami".
Usuarios reportan llegada de mensajes SAE
"Onemi: Por precaución abandone zona de playa, por tsunami menor en la región de Coquimbo", es lo que dice el mensaje que muchos usuarios de Twitter que viven en la región han recibido en sus celulares.
¿Qué es el SAE?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.
De acuerdo a lo informado por el gobierno, "este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas".
"Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georreferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura", agregó.
¿Qué zonas se suman al Estado de Precaución?
Las zonas que se suman al Estado de Precaución son:
- Región de Arica y Parinacota
- Región de Coquimbo
Las zonas que ya estaba bajo el estado son:
- Archipiélago Juan Fernández
- Isla San Félix
- Isla de Pascua
- Antártica Chilena
Debido a lo anterior, se hizo un llamado a la población de esas zonas a alejarse de las playas debido a la posibilidad de la llegada de un tsunami menor.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra brutal agresión a guardias municipales de Estación Central: A uno le tiraron un cilindro de gas
Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
Así será el nuevo Parque Humedal de San Pedro de la Paz tras su restauración: ¿Cuándo estará listo?
Roban decenas de computadores y colaciones de un mes en Liceo Miguel de Cervantes
Posibles tormentas eléctricas y tornados en Biobío: Las recomendaciones de Senapred ante el inminente evento meteorológico
Kast saluda a militares en Arica antes de dar inicio al "Plan Escudo Fronterizo": "Están defendiendo los valores de la patria"
Lo último de tendencia
Edo Caroe sufre doble pérdida familiar: "Les dimos mucho amor"
"En los momentos complicados...": Américo se desahoga sobre su estado emocional tras su polémica ruptura con Yamila Reyna
Junior Fernandes denuncia que no lo dejan ver a sus hijos: "Estamos hartos de que lo retraten como un mal padre"
Los cinco momentos más destacados de la 98ª edición de los Óscar
"Por eso el dolor incesante": Coté López revela su diagnóstico luego de estar varios días con un intenso malestar
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Integrante de Zúmbale Primo anuncia su salida tras 10 años: "Es momento de tomar nuevas rutas"
Impactó a todos: Pedro Pascal sorprende con radical cambio de look en los Premios Oscar
Una de las bailarinas icónicas de Mekano: Así luce actualmente Fernanda Braz
"Una batalla tras otra" es la gran vencedora de los Premios Oscar 2026: Conoce a los principales ganadores
Lo último de mundo
Le avisaron que ganó un millonario premio por correo y lo borró creyendo que era falso: Había ganado 50 millones de dólares
En una cafetería y charlando con sus asistentes: Reaparece Netanyahu tras rumores de que un ataque iraní lo daba por muerto
"He empezado a hacerlo": Trump asegura que tiene 'derecho absoluto' de imponer aranceles
Israel anuncia "ola de ataques a gran escala" contra Teherán
Donald Trump cree que logrará "muy pronto" un acuerdo con Cuba
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Lo último de calidad de vida
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile