Pensión Garantizada Universal: Cámara de Diputados aprueba en general el financiamiento con impuesto a "súper ricos"
- Por Meganoticias / Agencia Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados aprobó este lunes en general el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que ahora pasará al Senado.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con un total de 130 votos, mientras que la Sala aprobó con 98 votos a favor y 29 en contra el impuesto a los altos patrimonios, también denominado como "súper ricos", ingresado anteriormente en la Comisión de Hacienda.
Esta indicación propone un tributo del 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares.
¿Qué dijo el ministro Cerda?
En una primera instancia, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "tenemos serias dudas que ese impuesto ("súper ricos") recaude lo que tenga que recaudar. Lamentablemente el procedimiento que se siguió infringe nuestra Constitución y nosotros tenemos que cuidar la institucionalidad, por eso hemos hecho reserva de constitucionalidad".
"Eso no implica que tengamos que ir al Tribunal Constitucional (TC) porque antes tenemos muchas etapas de diálogo donde esperamos llegar a acuerdos. Vamos a seguir conversando para ver cómo llegamos a acuerdos", aclaró.
Cerda sostuvo que "queremos darles tranquilidad a los chilenos, que si bien siempre hay temas políticos, lo que sí estamos tratando de hacer es poner toda la disposición de este Gobierno para llegar a acuerdos y que se pueda pagar la PGU lo antes posible".
"Tenemos que dar soluciones a los chilenos"
El ministro prosiguió con su relato e hizo un llamado al diálogo: "Hicimos reserva de constitucionalidad en la Comisión y hoy en la Sala. La reserva de constitucionalidad es una de las herramientas que tenemos, pero también tenemos otra que es el diálogo en el Congreso".
"Esperamos que dialogando nos pongamos de acuerdo, esa es la forma en que tenemos que resolver los problemas... Tenemos que dar soluciones a los chilenos y no problemas", manifestó.
Respecto a los impuestos, Cerda aclaró que "no están escritos en piedra, estamos dispuestos a dialogar y tiene que ser de ambos lados. Las ideas las conversaremos y veremos cuáles son los impactos en la economía. Nos importa que esto tenga el menor impacto posible".
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
"Se ve una precipitación para paraguas": Alejandro Sepúlveda anticipa posible lluvia para la próxima semana en Santiago
Liberan a empresario ferretero secuestrado hace una semana: Cuatro detenidos por el caso estaban presos desde hace cuatro días
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás