Pensión Garantizada Universal: Cámara de Diputados aprueba en general el financiamiento con impuesto a "súper ricos"
- Por Meganoticias / Agencia Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados aprobó este lunes en general el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que ahora pasará al Senado.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con un total de 130 votos, mientras que la Sala aprobó con 98 votos a favor y 29 en contra el impuesto a los altos patrimonios, también denominado como "súper ricos", ingresado anteriormente en la Comisión de Hacienda.
Esta indicación propone un tributo del 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares.
¿Qué dijo el ministro Cerda?
En una primera instancia, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "tenemos serias dudas que ese impuesto ("súper ricos") recaude lo que tenga que recaudar. Lamentablemente el procedimiento que se siguió infringe nuestra Constitución y nosotros tenemos que cuidar la institucionalidad, por eso hemos hecho reserva de constitucionalidad".
"Eso no implica que tengamos que ir al Tribunal Constitucional (TC) porque antes tenemos muchas etapas de diálogo donde esperamos llegar a acuerdos. Vamos a seguir conversando para ver cómo llegamos a acuerdos", aclaró.
Cerda sostuvo que "queremos darles tranquilidad a los chilenos, que si bien siempre hay temas políticos, lo que sí estamos tratando de hacer es poner toda la disposición de este Gobierno para llegar a acuerdos y que se pueda pagar la PGU lo antes posible".
"Tenemos que dar soluciones a los chilenos"
El ministro prosiguió con su relato e hizo un llamado al diálogo: "Hicimos reserva de constitucionalidad en la Comisión y hoy en la Sala. La reserva de constitucionalidad es una de las herramientas que tenemos, pero también tenemos otra que es el diálogo en el Congreso".
"Esperamos que dialogando nos pongamos de acuerdo, esa es la forma en que tenemos que resolver los problemas... Tenemos que dar soluciones a los chilenos y no problemas", manifestó.
Respecto a los impuestos, Cerda aclaró que "no están escritos en piedra, estamos dispuestos a dialogar y tiene que ser de ambos lados. Las ideas las conversaremos y veremos cuáles son los impactos en la economía. Nos importa que esto tenga el menor impacto posible".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas