Llaman a denunciar el uso de fuegos artificiales en Año Nuevo tras aumento de niños quemados en accidentes
- Por Meganoticias
Pese a que, para muchos, los fuegos artificiales son un espectáculo que atrae al turismo en fechas como Año Nuevo, también se han convertido en un problema cuando se hace uso de ellos de manera ilegal, en sectores urbanos y distintos barrios.
Es por ello que se ha hecho un llamado a denunciar este tipo de prácticas debido al peligro que conlleva. Más aún si se considera que en vísperas del Año Nuevo pasado se contabilizaron 13 menores quemados.
Hacen un llamado a denunciar
El pasado 24 de enero, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que penaliza el uso, la venta y fabricación de elementos pirotécnicos, modificando la normativa de ese entonces, en la que este tipo de eventos solo eran sancionados.
El teniente Manuel Angulo, del Departamento Criminalístico Labocar, señaló que "estos elementos se encuentran sujetos a la Ley de Control de Armas desde el año 2000".
"En su interior mantienen elementos químicos muy inestables que lanzan material particulado al espacio, generando una onda de expansión sonora, lumínica y de alta temperatura", agregó.
En tanto, el Jefe de Seguridad Estratégica de la ACHS, Magno Contreras, indicó que "como consecuencia, tenemos no sólo las quemaduras a la piel, sino que también desde el punto de vista psicológico, los fuegos artificiales causan miedo y ansiedad, lo que desencadena consecuencias físicas".
Sobre los daños que pueden generar este tipo de elementos, la Subdirectora de Extensión y Docencia de Coaniquem, Camila Domic Cárdenas, aseguró que "entre el 6 de diciembre y el 6 de enero del año pasado, a nosotros se nos notificó una cifra de 13 niños quemados por esta causa".
"Principalmente, la fecha más importante en que se producen es el 31 de diciembre y el 1 de enero, en las primeras horas del nuevo año", añadió.
Incluso, el número de accidentes registrados entre diciembre de 2019 y enero de 2020 fue peor: 18 niños quemados en accidentes, la peor cifra desde 1999.
Cabe señalar que para denunciar estas prácticas se encuentra el número 133 y también el 134 de Denuncia Segura.
¿Qué dicen los ciudadanos?
"En mi población, hay muchos fuegos artificiales. Sobre todo por el tema de las drogas, que es como un aviso para las personas", manifestó un ciudadano.
"Las veces que nosotros hemos llamado a los carabineros, paran los fuegos artificiales en ese minuto. Pero después que se van, esto continúa", expresó una mujer.
En tanto, un hombre señaló que pese a que estos elementos "no están autorizados, uno igual escucha los disparos, y uno no sabe si son fuegos artificiales o balazos".
Lo último de nacional
Fuerte alza en combustibles: Parafina tendrá aumento de $281, diésel de $95 y bencina de $39 por litro desde este jueves
Cámara despacha a ley la reforma al sistema político: ¿Qué cambia para los partidos y candidatos independientes?
Nueva fuente de soda abre en histórica casona santiaguina: Tendrá días en que adultos mayores comerán gratis
Camioneros descartan paralización por nueva alza del diésel, pero realizan dos peticiones "indeclinables" al Gobierno
Metro suspende servicio en cuatro estaciones de la Línea 2
CyberMonday: Marca de tecnología se adelanta con descuentos de hasta 55%
Lo último de tendencia
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
Lo último de mundo
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando