Director de Conaf por incendios forestales: "Estamos en el peor escenario por la temperatura y viento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 9 mil hectáreas se han consumido bajo el fuego en la zona centro sur del país, producto de los incendios forestales que se extienden entre la región de O'Higgins y Los Lagos.

El Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, conversó con Meganoticias Alerta desde la comuna de Los Sauces, en la región de La Araucanía, en donde entregó un balance de los daños y comentó parte de la estrategia para combatir los siniestros.

"Estamos en el peor escenario"

"Estamos en el peor escenario de los incendios por temperatura, mucho viento, poca humedad. Un terreno muy difícil de combatir. La topografía no ayuda a eso, de manera que las condiciones no son las más favorables", comenzó señalando.

Sin embargo, sostuvo que se encuentran trabajando para lograr controlar el fuego: "En este momento tenemos más de 15 aeronaves de distinto tipo, entre aviones y helicópteros, tanto de Conaf como del sector público".

"Tenemos del orden de 500 personas, entre brigadistas, combatientes y bomberos que están colaborando en el resguardo de casas", agregó.

Por el momento, no hay pueblos que vean afectados, sino viviendas en sectores rurales y aislados. 

En ese sentido, informó que hasta el momento solo un galpón y una bodega resultaron siniestradas la jornada de ayer, además de una casa, cuya familia que vivía ahí, afortunadamente, ya había evacuado.

"Son sectores aislados. Dado la línea de fuego, tenemos mucha cautela, en término de que no siga avanzando", indicó, agregando que "todas las líneas de control y cortafuegos van en el sentido de evitar daños en viviendas".

"Hoy día estamos viendo no solo altas temperaturas en un día, sino que el fenómeno más complejo son las olas de calor que se prolongan por cuatro, cinco o seis días. Y en esta zona esperamos una condición así. Por lo que el combate será difícil y arduo", cerró Munita.  

Todo sobre Incendios forestales