Municipalidades afectadas por estafas: Tramitan licencias de conducir falsas y suplantan a funcionarios
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Cientos de víctimas han caído en las redes de falsos funcionarios municipales al ofrecer carnet falsos por hasta 200 mil pesos en distintas comunas de la región Metropolitana.
Conductores han sido detenidos portando falsas licencias de conducir, las cuales han sido conseguidas por falsos funcionarios que han suplantado las identidades de trabajadores municipales.
Los precios ascienden los 100 mil pesos, dependiendo del tipo de licencia que la persona quiera sacar. "Yo sabía que estaba cometiendo un fraude porque estaba engañando a una municipalidad", señaló Ricardo, una de las víctimas.
En redes sociales, llueven las ofertas para la obtención rápida de las licencias de conducir. La licencia clase C puede costar 140 mil pesos, mientras que la B cuesta 160 mil.
Falso funcionario
Uno de los estafadores se hace llamar Pablo Rubilar. Dice ser el encargado de las licencias de conducir de la municipalidad de La Reina.
Para ganarse la confianza de sus clientes, envía la foto de su carnet que "verifica" su identidad. "Me mandó el carnet de identidad para que fuera más convincente y le creí. A mí me convenció", relata Ricardo, quien le compró al supuesto funcionario.
Además, enviaba también un video institucional donde hablaba sobre las licencias de conducir. Lamentablemente, el registro audiovisual estaba modificado.
Si bien el video es real y pertenece a los registros de la municipalidad, existe una gran diferencia. El empleado que habla no es "Pablo Rubilar", sino que corresponde a Germán Mira, encargado de licencias de conducir de La Reina.
Suplantación de identidad
Germán Mira, quien es actualmente el encargado de las licencias de conducir de la comuna de La Reina, ha denunciado en reiteradas ocasiones que su identidad ha sido suplantada.
"Ese no soy yo. De repente me ven en la oficina, me llaman y yo les digo que no soy yo. He tenido que tomar acciones legales", cuenta él.
"Solo este año hemos recibido entre veinte a treinta personas que compraron licencias falsas. La mayor parte de los afectados no son de acá de la comuna y muchos son extranjeros", detalla Mira.
Querella
Tanto la comuna de Providencia como de La Reina se han querellado criminalmente en contra todos los que resulten responsables por el delito de estafa y otras defraudaciones y por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público ante el Ministerio Público.
Por su parte, la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó a "no caer en la tontera" con este tipo de estafas y pidió cumplir el paso a paso de este trámite.
"Me parece inaceptable. El llamado nuestro es que no caigan en la tontería. Nosotros no le vamos a dar la licencia de esa forma. Si una persona viene acá y no hace los trámites como corresponde, va a perder la plata", señala la edil.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente