Presidente Piñera dará esta noche importante anuncio referente a pensiones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dará esta noche un importante anuncio referente al tema de pensiones.
El Mandatario hablará a eso de las 21:15 horas sobre el asunto, desde el Palacio de La Moneda.
Ley corta de pensiones
Fue el pasado 30 de septiembre cuando el Presidente Piñera anunció el ingreso de un proyecto de ley corta de pensiones al Congreso, el cual tiene por objetivo aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).
En concreto, el proyecto original establecía una ampliación de la cobertura PBS desde un 60% a un 80% de la población más vulnerable, estableciendo un monto mínimo de $178 mil, con el objetivo de que todos los jubilados tengan pensiones que superen la línea de la pobreza.
¿A quiénes les subiría la jubilación?
Las personas a las que les aumentaría la jubilación con la Ley Corta de Pensiones, son los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario.
La PBS la reciben los mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.
Actualmente, se entrega $164.356 mensuales, para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $176.096, para las personas de 75 o más años.
Si este proyecto se transforma en ley, las personas de 65 años o más comenzarían a obtener una pensión de $178.958.
Estos serían los nuevos montos:
Nuevos beneficiarios
La Ley Corta de Pensiones también busca incluir a un nuevo grupo de beneficiarios.
Actualmente, la cobertura del Pilar Solidario es del 60% del Registro Social de Hogares (RSH), y el Ejecutivo proponía subirla al 80% de la población más vulnerable.
Sin embargo, en la discusión del proyecto, la Comisión de Trabajo aprobó la indicación de que el Pilar Solidario llegue al 85% del RSH.
La Comisión de Trabajo también aprobó la indicación que busca rebajar a 60 años la edad de acceso para las mujeres al beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Cabe destacar que, actualmente, esta jubilación solo llega a quienes tengan desde 65 años en adelante.
Leer más de
Lo último de nacional
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Kast critica ayuda humanitaria del Gobierno del Presidente Boric a Cuba: "El mayor bloqueo es no permitir el desarrollo"
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor