"Siempre fui tu última opción": alcaldesa Delfino denuncia intenso acoso de vecino de Quinta Normal
- Por Meganoticias
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, denunció los incesantes acosos que ha sufrido por parte de un habitante de su comuna, los cuales se han extendido por 17 meses.
Según su relato este hecho comenzó en 2020, en medio de una campaña solidaria para paliar la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus. En ese contexto llegó el vecino, quien solicitó ayuda para actualizar su Registro Social de Hogares y postular al Ingreso Familiar de Emergencia. Las conversaciones eran mediante WhatsApp y, una vez que Delfino logra la alcaldía, la situación empeoró.
"Karina, tengo que llegar a ti. Por favor, reacciona. ¿Dónde estás?", es uno de los cientos de mensajes que le envía el acosador diariamente.
¿Qué denunció la alcaldesa?
En entrevista con el matinal Mucho Gusto, la alcaldesa aseguró que "a él no lo conozco en persona. Las únicas veces que he intentado enfrentarlo fue enviarle mensajes para que me dejara de molestar".
"Él es vecino de la comuna (...) es un tipo que me tiene hostigada, esto es violencia. Pero ante la justicia actual esto no es delito, porque en rigor él no comete una amenaza directa hacia mí, sino que me hostiga", manifiesta la víctima.
Además de las llamadas en distintos horarios del día, el acosador también ha rondado por la vivienda de la jefa comunal. En una ocasión le envió un video en el que dice "estoy en tu casa parece. La verde es la tuya, ¿no? No comprendo".
Los incesantes acosos a Delfino
"Cuando ganamos la elecciones municipales, él comienza a enviarme audios más intensos. Pero lo más complicado fue cuando asumimos el cargo", relató la autoridad. En tales mensajes, el acosador le decía que quería estar con ella y que la extrañaba.
El sujeto le proponía viajes al extranjeros para ir juntos y le aseguraba que estaba enamorado de ella. Ante la insistencia, la edil le pidió que no la contactara más y bloqueó su número telefónico. Sin embargo, el hombre no detuvo los acosos.
Al no recibir respuesta, el hombre incluso contactó a su madre para consultarle por qué su hija no quería estar con él. Lejos de detenerse, también le habló a la concejala de Quinta Normal, Yohanna Caceres.
"Ante la justicia chilena, esto no es delito"
La alcaldesa enfatizó que tales hostigamientos sufridos no constituyen como delito ante la justicia nacional: "Es muy injusto. Las abogadas que llevan este caso analizaron todos los mensajes, pero esto no es delito. El miedo que una siente cambia toda mi ruina".
"Tengo el privilegio de ser una persona pública, pero hay muchas mujeres en la vida anónima que viven esto a diario. Hay una debilidad en la legislación y terminamos viendo casos terribles. Las mujeres no vivimos libres de violencia", manifestó.
"Yo sé que el sistema funciona mal y tomar la decisión de denunciar es muy complicado. Estuve meses sin hacerlo, me daba vergüenza exponerme y hablar ante los medios de comunicación. Pero la denuncia se tiene que siempre realizar, porque el sistema tiene que conocer estas situaciones", finalizó Delfino.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este domingo 31 de mayo en la RM: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Corte de luz afectará a cinco comunas de la RM este domingo 31 de mayo: Estarán hasta seis horas sin suministro eléctrico
Javiera Rodríguez responde a la U. de Chile y rechaza versiones estudiantiles
Temblor se percibe en la zona central del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada
Cuenta Pública 2026: Más de 20 colegios suspenderán sus clases en Valparaíso y Viña del Mar
Lo último de tendencia
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
Lo último de mundo
Cientos de peruanos marchan en Lima en rechazo a candidata derechista Keiko Fujimori
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje