Para Kast o Boric: ¿Hacia dónde se inclinarían los votos de los demás candidatos en la segunda vuelta?
- Por Meganoticias
* Todos los resultados aquí
Durante este domingo se realizaron las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de consejeros regionales, en donde se conoció que los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric será quienes se midan en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.
En el marco de lo anterior, cobra relevancia conocer hacia dónde se irán, presumiblemente, los votos obtenidos por los otros candidatos presidenciales, los cuales podrían inclinar la balanza en favor de uno u otro abanderado.
El cientista político Mauricio Morales analizó en Meganoticias las posibilidades de cara a la segunda vuelta presidencial.
¿Qué dijo Morales?
En cuanto al voto de Eduardo Artés, cercano al 1,5% Morales sostuvo que "veo muy difícil que pueda sumar de manera automática a Gabriel Boric, pero es un voto de izquierda. Entre Boric y Kast, claramente van a estar con Boric, pero no necesariamente es un voto de manera automática endosable".
Respecto a los votos de Marco Enríquez-Ominami, que bordea el 7,6%, el experto señaló que el candidato "trató a Boric prácticamente de inepto, que no podía gobernar, por lo tanto va a ser poco creíble un apoyo explícito a la figura de Boric, pero él siempre ha dicho que va a estar del lado de la centroizquierda y en contra de una candidatura como la de Kast, por lo tanto, estos votos debiesen viajar de manera más natural a las arcas de Boric".
En relación al apoyo recibido por parte de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), Morales señaló que al interior del partido se va a generar "un quiebre generacional, y por eso mismo el partido está llamando a un consejo, porque claramente no hay consenso en torno a ninguna de las dos figuras, aunque lo natural sería que se inclinaran por Boric".
Los votos obtenidos por Sichel, cerca del 12,5% del total, según el cientista político, lo más probable es que se endosen "manera natural a José Antonio Kast... no hay razones para pensar que este voto no vaya a ir donde Kast, más aún en una segunda vuelta donde enfrenta a Boric".
Finalmente, respecto a los votos de Franco Parisi, que suman cerca del 13%, el académico de la Universidad de Talca señaló que "el perfil del votante de Parisi es mucho más similar al perfil del votante de Kast, que al de Boric, por la sencilla razón de que es un voto pragmático, que busca el orden, que busca la seguridad, la restitución del Estado de Derecho, y no necesariamente un programa más social o más redistributivo en comparación al de Gabriel Boric".
Lo último de nacional
Corte de agua se extenderá por hasta seis horas en comuna de la RM este sábado: Revisa el sector afectad
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cuatro comunas este sábado 31 de octubre
PDI detiene a imputado por estafa de $500 millones a joyería del centro de Santiago
Colegio de Profesores presentó a ministra Arzola reparos a ajuste presupuestario
Chile cambia el sistema de alerta volcánica: Así funcionará la nueva escala de seis niveles
Noche de Halloween: Meteoróloga de Megatiempo anuncia a qué hora comenzarán las lluvias
Lo último de tendencia
Músico chileno entra al radar de Billboard y destaca entre los artistas emergentes internacionales
Médium lanzó inquietante advertencia a Raimundo Cerda en "¿Volverías con tu ex? 2": "Se quieren alimentar de ti"
¿Por qué Sergio Rojas rechazó acuerdo judicial con Pamela Díaz?: Esta fue la oferta que no aceptó
Ana Sol Romero vuelve a recurrir a la justicia contra Douglas: Estas son sus nuevas solicitudes
"Que se vaya a la m...": Faloon Larraguibel explota contra Rai Cerda tras actividad en Volverías con tu ex? 2
¿Se dieron un beso? Captan romántico momento de Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal en gira Teletón
Gissella Gallardo confirma distanciamiento de Pinilla con sus hijos: "Dijo que los niños no son prioridad"
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentarán
31 Minutos cerrará gira de Radio Guaripolo Tour con concierto en Claro Arena: Precios y fecha de venta de entradas
"Hubo gente que se metió": Faloon reconoce que hubo terceros involucrados en sus problemas con Rai Cerda
Lo último de mundo
Flávio Bolsonaro dice que salió de Brasil porque es víctima de una "persecución"
Gobierno colombiano presenta ley para "salvar al país de la quiebra"
Varios petroleros arden en Ormuz tras "chocar con minas"
China desmiente haber espiado al jefe de Nvidia, Jensen Huang
Policía escocesa investiga si Epstein y el expríncipe Andrés explotaron mujeres en el castillo de Balmoral
El plan de Trump para la flota fantasma de Rusia inquieta a Europa
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando