Subsecretario Galli confirmó reunión con ministro argentino para abordar violencia en la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que sostuvo una reunión con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para abordar la violencia que se está viviendo en la Macrozona Sur de Chile y también del vecino país.

El encuentro se enmarca dentro de los últimos hechos que se han producido en algunas provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, en donde el gobierno decidió decretar Estado de Excepción y un comunero mapuche resultó fallecido esta semana. 

Además, Galli informó que con la autoridad argentina se trató el tráfico de armas que se ha detectado en la frontera del norte de Chile y el país trasandino. 

¿Qué dijo el subsecretario?

"Esta semana sostuvimos una reunión con el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, para tratar sobre cómo enfrentar de manera colaborativa y coordinada, la violencia que se vive en la Macrozona Sur de Chile y en las provincias de Chubut y Río Negro, en Argentina", comenzó señalando el subsecretario. 

Con esta reunión se busca "evitar que el narcotráfico, el crimen organizado y esta violencia generalizada se esconda detrás de las demandas del pueblo mapuche". 

"Actuar colaborativamente, también, cuando desarrollemos acciones de diálogo, como lo estábamos haciendo con el Centro Nansen noruego, con el apoyo de las universidades de La Araucanía y del presidente de la República", agregó. 

Además, sostuvo que el segundo punto a tratar consistió en el "intercambio de información que podemos tener con Argentina, por fenómenos que se han detectado en la zona norte de tránsito de tráfico de armas, desde la zona norte de nuestro país, a través de territorio argentino, que pudieran tener como destino la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil".

Ver cobertura completa