Vuelco en muerte de mujer en Coquimbo: Su pareja dio aviso a Carabineros pero ahora lo acusan de femicidio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El caso de la muerte de una mujer de 58 años que fue encontrada muerta el pasado 28 de octubre, aparentemente sin la intervención de terceros, sufrió un vuelco luego de que se constatara la existencia de lesiones internas en el cuerpo de la fallecida.
A raíz de lo anterior, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran investigando un posible femicidio.
El vuelco
El hallazgo del cuerpo se realizó al interior de un domicilio, ubicado en el sector la Villa El Salvador de la comuna de Coquimbo, luego de que su pareja llamara a la Central de Comunicaciones de Carabineros avisando el fallecimiento.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena detalló que: "Una vez constituido el personal de turno de esta brigada especializada, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se procedió a realizar las fijaciones y el levantamiento de evidencia desde el sitio del suceso".
Al respecto, explicó que: "Si bien al reconocimiento externo del cuerpo, esta persona no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas de forma externa, se determinó una posible causa de muerte indeterminada, a la espera de la necropsia correspondiente del Servicio Médico Legal de La Serena".
"Una vez realizada esta autopsia, se logró determinar que esta mujer presentaba diversas lesiones internas en su cuerpo que eran por participación de terceras personas", agregó.
Detención de conviviente
En ese sentido, señaló que: "Al tener estos antecedentes en complemento con el Ministerio Público se procedió a continuar con las diligencias tendientes a establecer las causas y circunstancias de los hechos, entrevistando a familiares y testigos".
De este modo, se determinó como principal sospechoso a un hombre de 47 años, quien fue pareja de la mujer por 10 años, sin convivir con ella.
El sujeto fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI este viernes en la comuna de Coquimbo.
Informe del Servicio Médico Legal
De acuerdo a la Fiscalía, el informe del Servicio Médico Legal indica que el imputado habría usado su cuerpo y fuerza física compresiva contra la víctima.
La afectada se habría asfixiado por la acción de estrangulamiento o sofocación y recibió lesiones internas de carácter homicida.
Sin embargo, aún resta la realización de exámenes como la alcoholemia y otros de carácter toxicológico e histológico.
"La causa de muerte está clara, es asfixia con participación del imputado. Los exámenes toxicológicos buscan esclarecer la hipótesis que la víctima no pudo oponer resistencia", aclaró el fiscal Mauricio Cartes.
Prisión preventiva
Este mismo viernes el sujeto fue formalizado por su presunta participación en el delito de femicidio, donde se decretó su prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 180 días.
En la instancia el fiscal Cartes dijo que el imputado sería "la única persona que se encontraba (con la víctima)".
"Se logra obtener el llamado a la Central de Comunicaciones que informa a Carabineros el fallecimiento. También hay declaraciones de testigos que hablan con el imputado donde ratifica que era el único. Hay entonces antecedentes antes de la muerte, al momento y después del fallecimiento y del llamado", sostuvo.
A juicio del fiscal, la versión del acusado "se contrapone por cuanto al momento que da información a parientes y a la policía va cambiando, introduce más elementos cuando se le pregunta por los testigos".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico