Vuelco en muerte de mujer en Coquimbo: Su pareja dio aviso a Carabineros pero ahora lo acusan de femicidio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El caso de la muerte de una mujer de 58 años que fue encontrada muerta el pasado 28 de octubre, aparentemente sin la intervención de terceros, sufrió un vuelco luego de que se constatara la existencia de lesiones internas en el cuerpo de la fallecida.
A raíz de lo anterior, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran investigando un posible femicidio.
El vuelco
El hallazgo del cuerpo se realizó al interior de un domicilio, ubicado en el sector la Villa El Salvador de la comuna de Coquimbo, luego de que su pareja llamara a la Central de Comunicaciones de Carabineros avisando el fallecimiento.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena detalló que: "Una vez constituido el personal de turno de esta brigada especializada, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se procedió a realizar las fijaciones y el levantamiento de evidencia desde el sitio del suceso".
Al respecto, explicó que: "Si bien al reconocimiento externo del cuerpo, esta persona no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas de forma externa, se determinó una posible causa de muerte indeterminada, a la espera de la necropsia correspondiente del Servicio Médico Legal de La Serena".
"Una vez realizada esta autopsia, se logró determinar que esta mujer presentaba diversas lesiones internas en su cuerpo que eran por participación de terceras personas", agregó.
Detención de conviviente
En ese sentido, señaló que: "Al tener estos antecedentes en complemento con el Ministerio Público se procedió a continuar con las diligencias tendientes a establecer las causas y circunstancias de los hechos, entrevistando a familiares y testigos".
De este modo, se determinó como principal sospechoso a un hombre de 47 años, quien fue pareja de la mujer por 10 años, sin convivir con ella.
El sujeto fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI este viernes en la comuna de Coquimbo.
Informe del Servicio Médico Legal
De acuerdo a la Fiscalía, el informe del Servicio Médico Legal indica que el imputado habría usado su cuerpo y fuerza física compresiva contra la víctima.
La afectada se habría asfixiado por la acción de estrangulamiento o sofocación y recibió lesiones internas de carácter homicida.
Sin embargo, aún resta la realización de exámenes como la alcoholemia y otros de carácter toxicológico e histológico.
"La causa de muerte está clara, es asfixia con participación del imputado. Los exámenes toxicológicos buscan esclarecer la hipótesis que la víctima no pudo oponer resistencia", aclaró el fiscal Mauricio Cartes.
Prisión preventiva
Este mismo viernes el sujeto fue formalizado por su presunta participación en el delito de femicidio, donde se decretó su prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 180 días.
En la instancia el fiscal Cartes dijo que el imputado sería "la única persona que se encontraba (con la víctima)".
"Se logra obtener el llamado a la Central de Comunicaciones que informa a Carabineros el fallecimiento. También hay declaraciones de testigos que hablan con el imputado donde ratifica que era el único. Hay entonces antecedentes antes de la muerte, al momento y después del fallecimiento y del llamado", sostuvo.
A juicio del fiscal, la versión del acusado "se contrapone por cuanto al momento que da información a parientes y a la policía va cambiando, introduce más elementos cuando se le pregunta por los testigos".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Delincuente muere tras ser baleado por persona que frustró robo en La Cisterna
"Falta de respeto e intromisión": Gobierno envía nota de protesta a Colombia por dichos de Petro sobre triunfo de Kast
¿Cuánto dinero correspondería a Kast y Jara por los votos obtenidos en segunda vuelta?
¿Cuándo comienza oficialmente el verano en Chile? Revisa la hora exacta del solsticio
Joven denuncia nuevo método de robo en terminal de buses de Santiago: "Nada me pareció extraño"
Chamanes peruanos acertaron en el triunfo de José Antonio Kast en las elecciones
Lo último de tendencia
Camilo Huerta borró todas las fotos con Marité Matus de su cuenta de Instagram
"Si mueres, yo igual": Lanzan impactante tráiler del volumen 2 de Stranger Things 5
Caracterizada como esgrimista: Rosalía lanza el videoclip de "La Perla", la canción más viral de su último álbum
Coté López revela que su novio Lucas Lama sufrió un delicado accidente: Se encuentra internado y se ha sometido a operaciones
Más felices que nunca: Marlen Olivari y Luciano Marocchino reaparecen juntos en acto de Kast tras rumores de quiebre
Se sospecha un crimen y su hijo sería el autor: Esto es lo que se sabe de la muerte de Rob Reiner y su esposa Michele
Rebe Naranjo muestra cómo avanza la recuperación de su más reciente cirugía estética: Nano Calderón se la regaló por su cumpleaños
"Decían que me había operado": Michelle Adam revela el secreto de su transformación física y desmiente rumores de cirugía
"Cuando alguien no es muy inteligente...": Leonor Varela responde a profe Maza y lo emplaza con una pregunta
Chile prefirió Mega para las elecciones 2025
Lo último de mundo
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Así fue el rescate de alumnos tras tiroteo en la Universidad de Brown
Trabajadora revisó el sueldo de sus compañeros para confirmar si ganaban más que ella: Fue despedida pero será indemnizada
No lo visitó un fin de semana y se enojó: Hombre de 84 años le disparó en la cara a su hijo en EEUU
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador