Asesores de convencionales venden helados y denuncian el no pago de sus sueldos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles los asesores de algunos convencionales realizaron una llamativa manifestación en el exCongreso Nacional, denunciando que muchos no han recibido el pago de sus sueldos.
Los trabajadores se encontraban vendiendo helados a $500 a modo de protesta, pero también para recaudar dinero para quienes no han accedido a sus salarios.
¿Qué dicen los asesores?
La asesora del constituyente Manuel Woldasky, Ursula Eggers, aseguró que: "Muchas llevamos desde el inicio de la Convención trabajando y no hemos recibido un solo peso del pago de nuestros sueldos por parte de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia)".
"Esta acción es para juntar plata efectivamente, porque hay compañeros que necesitan comer, necesitan subsistir", afirmó, recalcando que: "Es una forma de protesta, pero también necesitamos plata".
Además, aclaró que: "A algunas personas sí se les ha pagado pero no a todas, y mientras haya un trabajador precarizado nosotros vamos a seguir movilizados".
"No es solamente el tema del pago de sueldo, nosotros tenemos condiciones muy precarias de trabajo, horarios extensos, que incluso han llegado a las 14 horas de corrido de trabajo; no tenemos espacios para trabajar, fueron destinadas salas a los convencionales que no contemplaba el aforo de trabajadores", sostuvo.
Explicación de la Segpres
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que: "No se puede realizar el pago de los asesores hasta que no existiera el reglamento de la Convención Constitucional. Ese reglamento se aprobó recién el 12 de agosto. Por lo tanto, no podemos hacernos responsables de aquellas situaciones que son compromisos adquiridos por los convencionales con anterioridad al 12 de agosto".
"En la lógica de la contratación de asesores operan varias instancias. Es el Comité Externo el que le envía la nómina a la Secretaría General de la Presidencia para que nosotros procedamos a la contratación de los asesores", añadió.
En ese sentido, detalló que: "Nosotros recibimos 367 solicitudes de contratación, que procesamos en tiempo récord. Es decir, como jefe de servicio firmé la contratación de más de 360 asesores, muchos de ellos que tuvieron incluso realizar varios contratos distintos, porque las condiciones cambiaron".
Sueldos pagados y no pagados
"También es el Comité Externo el que verifica los requisitos y el que nos pide pagar, es decir, la Segpres procede al pago de los asesores una vez que el Comité Externo de Asignaciones nos envía las nóminas y las solicitudes de pago", aseguró la autoridad.
"A la fecha, el Comité Externo ha emitido cuatro nóminas de pago, para 305 personas de las 367 contratadas. Todas ellas fueron enviadas el mes de octubre y 265 asesores fueron debidamente pagados al día 28 de octubre", afirmó.
En esa misma línea, indicó que: "Del total pagado, el 89% ya ha recibido dos o más pagos, y por tanto hoy queda pendiente el pago sólo de 30 personas, quienes serán remuneradas este viernes 5 de noviembre".
"De los 62 asesores para los cuales no se ha recibido solicitud de parte de la Segpres, estamos trabajando junto al Comité Externo y la Secretaría Administrativa para regular la situación", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas