Denuncian que Metro se apropiaría de saldos de tarjetas Bip! caducadas: Exigen millonaria indemnización
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago y exige una millonaria indemnización, asegurando que existe una expropiación encubierta de los fondos que caducaron por el no uso de las tarjetas Bip!
Conadecus pide una indemnización de 54 mil millones de pesos para los consumidores afectados.
Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó en Meganoticias Alerta que "Metro, en forma absolutamente ilegal e inconstitucional, ha expropiado los dineros a través de una resolución exenta, que no es una ley, que ha permitido que los excedentes que tienen los consumidores se suspendan al año y caduquen a los dos años y después se expropian, no pudiendo utilizarlos".
Millones de personas afectadas
Según lo denunciado por el organismo, esto viene ocurriendo desde el año 2013, ha afectado a millones de personas y ha permitido a la empresa estatal ganar miles de millones de pesos.
Calderón detalló que "en el año 2020, que es cuando más ha aumentado la caducidad de tarjetas, se caducaron 2 millones 789 mil tarjetas, lo que equivale a una expropiación de más de 3.000 millones de pesos a los usuarios del Metro".
El dirigente remarcó que "esta demanda lo que busca es que se restituyan estos dineros que corresponden a los consumidores".
A juicio del presidente de Conadecus, "la cultura del abuso está también enraizada en muchas acciones que el propio Estado toma y, en este caso, un servicio tan esencial como es el transporte público, que lo regulan los organismos estatales, no es aceptable que tome este tipo de medidas donde perjudica a los pasajeros".
"Infracción a la Ley del Consumidor"
A su vez, Ciro Colombara, abogado querellante en este caso, apuntó que "lo que aquí ocurre es una situación muy excepcional, que claramente afecta a miles o millones de consumidores".
El profesional afirmó que "mediante esta acción lo que se pretende es que se declare que hay una infracción a la Ley del Consumidor por parte de Metro y que se les restituya a las personas afectadas los dineros que han perdido, a consecuencia de lo que se ha denominado la caducidad de las tarjetas Bip! después del plazo de dos años".
"Si nosotros vemos lo que ocurre en otros países, nosotros vimos lo que ocurría con la situación del Metro de otros lugares, y en ninguno pudimos detectar una situación similar a la que ocurre en Chile, que al transcurrir un tiempo, simplemente te quitan tu dinero o el saldo que tú tenías en tu cuenta. La situación es francamente aberrante", concluyó el jurista.
La respuesta de Metro
Sobre esta denuncia, Metro de Santiago afirmó que el “procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de trasnporte de la tarjeta Bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.
Además, la empresa señaló que “solo está cargo de realizar la administración de la tarjeta Bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento” y que “no es dueña de los fondos de la Bip!”, por lo que los montos correspondientes a caducidad por no uso, no quedan en sus cuentas.
Finalmente, expresó que aún no ha sido notificado oficialmente por la demanda de Conadecus.
Leer más de
Lo último de nacional
Mujer recibió disparo de parte de manifestantes que se enfrentaban a Carabineros en San Bernardo: Está en riesgo vital
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien