Denuncian que Metro se apropiaría de saldos de tarjetas Bip! caducadas: Exigen millonaria indemnización
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago y exige una millonaria indemnización, asegurando que existe una expropiación encubierta de los fondos que caducaron por el no uso de las tarjetas Bip!
Conadecus pide una indemnización de 54 mil millones de pesos para los consumidores afectados.
Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó en Meganoticias Alerta que "Metro, en forma absolutamente ilegal e inconstitucional, ha expropiado los dineros a través de una resolución exenta, que no es una ley, que ha permitido que los excedentes que tienen los consumidores se suspendan al año y caduquen a los dos años y después se expropian, no pudiendo utilizarlos".
Millones de personas afectadas
Según lo denunciado por el organismo, esto viene ocurriendo desde el año 2013, ha afectado a millones de personas y ha permitido a la empresa estatal ganar miles de millones de pesos.
Calderón detalló que "en el año 2020, que es cuando más ha aumentado la caducidad de tarjetas, se caducaron 2 millones 789 mil tarjetas, lo que equivale a una expropiación de más de 3.000 millones de pesos a los usuarios del Metro".
El dirigente remarcó que "esta demanda lo que busca es que se restituyan estos dineros que corresponden a los consumidores".
A juicio del presidente de Conadecus, "la cultura del abuso está también enraizada en muchas acciones que el propio Estado toma y, en este caso, un servicio tan esencial como es el transporte público, que lo regulan los organismos estatales, no es aceptable que tome este tipo de medidas donde perjudica a los pasajeros".
"Infracción a la Ley del Consumidor"
A su vez, Ciro Colombara, abogado querellante en este caso, apuntó que "lo que aquí ocurre es una situación muy excepcional, que claramente afecta a miles o millones de consumidores".
El profesional afirmó que "mediante esta acción lo que se pretende es que se declare que hay una infracción a la Ley del Consumidor por parte de Metro y que se les restituya a las personas afectadas los dineros que han perdido, a consecuencia de lo que se ha denominado la caducidad de las tarjetas Bip! después del plazo de dos años".
"Si nosotros vemos lo que ocurre en otros países, nosotros vimos lo que ocurría con la situación del Metro de otros lugares, y en ninguno pudimos detectar una situación similar a la que ocurre en Chile, que al transcurrir un tiempo, simplemente te quitan tu dinero o el saldo que tú tenías en tu cuenta. La situación es francamente aberrante", concluyó el jurista.
La respuesta de Metro
Sobre esta denuncia, Metro de Santiago afirmó que el “procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de trasnporte de la tarjeta Bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.
Además, la empresa señaló que “solo está cargo de realizar la administración de la tarjeta Bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento” y que “no es dueña de los fondos de la Bip!”, por lo que los montos correspondientes a caducidad por no uso, no quedan en sus cuentas.
Finalmente, expresó que aún no ha sido notificado oficialmente por la demanda de Conadecus.
Leer más de
Lo último de nacional
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Seguirá el frío este fin de semana en Santiago: Conoce las bajas temperaturas de este sábado y domingo en la capital
Conductor atropelló a una madre y su hijo en coche mientras cruzaban paso de cebra en Quilicura: Auto escapó sin prestar ayuda
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Nuevo avistamiento de puma alertó a vecinos en Paine: Municipalidad llamó a no acercarse al felino
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje