Profesor recibirá millonaria indemnización de colegio que le pidió vestirse "de una forma más masculina"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de un profesor por vulneración de derechos fundamentales y declaró discriminatorio su despido de colegio particular de la comuna de Maipú.
El fallo estableció que el docente deberá recibir la suma total de $6.081.592 como indemnización.
Además, indica que “acreditados los indicios de la vulneración alegada (...) ha quedado demostrado que aquella decisión fue motivada en su vestimenta y comportamiento y participación activa en la conformación de un centro de alumnos, conductas que escapan a la facultad de mando del empleador”.
Agrega también que como establecimiento puede establecer lineamientos, sin embargo, “estos no quedan entregados a su discrecionalidad ni pueden, en modo alguno, transgredir la dignidad de sus trabajadores, especialmente, según también quedó asentado, por su condición sexual y participación en la constitución de una organización sindical al interior del establecimiento”.
Los hechos
Según se lee en el fallo, el profesor argumentó que se integró al colegio El Alba el 14 de marzo de 2019 para hacer clases de Química a alumnos de primero a cuarto medio.
Posteriormente, en octubre del mismo año se reunió con la jefa de UTP, directora académica y con el orientador, instancia en que le recalcaron que “se vistiera de una forma más masculina pues su manera de vestir no era la adecuada y no se ajustaba al perfil del establecimiento, ya que no aceptaban que un profesor tuviera gestos de gay u homosexual, y su vestimenta llamaba mucho la atención a los alumnos y que los podía mal influenciar”, se lee en el documento.
Mientras que el orientador le dijo que “no querían fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir”.
Además, el documento dice que la misma persona le señaló que “sus gestos y forma de vestir se asemejaban o dejaban de manifiesto su orientación homosexual y que el colegio no estaba en condiciones de tolerar eso”.
Tras lo sucedido el docente conversó con sus colegas para preguntar si tenían sindicato, a lo que ellos le respondieron que no y que no hablara del tema frente a la sostenedora o directivos, ya que podía ser despedido.
Finalmente, en febrero de 2020 la directora académica le confirmó que su contrato no sería renovado por su participación en la fundación del sindicato y por ser homosexual.
Leer más de
Lo último de nacional
Elevan "alerta técnica amarilla" para el volcán Láscar: "Es posible la ocurrencia de explosiones menores"
Vuelve el Xtreme Fall pero con otro nombre: Así será Happyland Park
Acusan a Kaminski de nueva deuda millonaria: Socio de fonda "Doña Flor" se querelló por presunta estafa de $180 millones
Cambio de mando 2026: ¿Dónde se realizará la ceremonia?
Inauguran Plaza Italia con monumento de Gabriela Mistral y sin estatua de Baquedano: Escultura retornaría "en los próximos días"
Muere a los 83 años el doctor Andrei Tchernitchin: Reconocido por su lucha en busca de un ambiente libre de contaminación
Lo último de tendencia
WhatsApp Plus: Las funciones extra que tendría la versión pagada de la aplicación de mensajería
Joven actor Finnian Garbutt anuncia que padece cáncer en etapa terminal
"Es súper fácil hacerse la víctima": Trinidad Neira lanza indirecta en redes sociales tras ruptura amorosa
"Ahora estoy abrazando mi historia": Denise Rosenthal sorprende tras confesar que vivió una fuerte crisis personal
"Se va el huevito tumor": Javiera Contador anuncia que se someterá a una cirugía para tratar el cáncer de tiroides
"Lo he perdido todo": Patricio "Pato" Oñate reapareció e hizo un duro descargo
Fran Maira se defiende de comentarios de odio tras pedir oraciones para motorista que atropelló
Britney Spears es arrestada en Estados Unidos por conducir bajo los efectos del alcohol
Nicolás Solabarrieta se refirió a la razón del quiebre en su relación con Valentina "Guarén" Torres
"Esta Reyna enderezó su corona": La noticia que entregó Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Lo último de mundo
Abogada argentina sigue presa en Brasil por gestos racistas: la Justicia pide elevar el caso a juicio oral
La emblemática cadena de electrodomésticos Garbarino declaró quiebra tras 74 años de historia en Argentina
Donald Trump destituye a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional
Cristóbal Colón: Así es la fragata que envió España a Chipre ante amenazas desde Irán
¿Sirven los medicamentos para bajar de peso? Estudio asegura que generan un efecto rebote del 60%
Era recolector de basura, ganó la lotería y renunció: Ahora volvió a su empleo tras perderlo todo
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor