"Nunca compro pollo entero, nunca hago carne": El drama de mujer que recibe una pensión de $80 mil
- Por Meganoticias
Falta prácticamente un mes para las elecciones presidenciales, y de acuerdo a la encuesta CEP las pensiones son el segundo problema que más le preocupa a los chilenos, por lo que es un tema que deberá ser abordado por el próximo jefe de Estado.
En un nuevo capítulo del espacio "Exige el Chile que Sueñas", de Meganoticias, se abordaron las bajas jubilaciones, que se vuelven un tema cada vez relevante teniendo en cuenta de que hoy existen casi tres millones y medio de adultos mayores en nuestro país y que Chile envejece cada vez más rápido, con proyecciones que indican que para el 2035 una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años de edad.
Este drama lo vive en carne propia Julia Olivares, quien a sus 75 años recibe una pensión de $80 mil que la obliga a seguir saliendo a trabajar a la feria, pese a las varias enfermedades que afectan su movilidad.
Julia representa a miles de mujeres que trabajaron de manera informal, con bajos sueldos y con años de lagunas previsionales. Hoy sólo subsiste con una pensión de gracia que heredó de su padre por Capredena.
"Encuentro que es una pensión muy baja. ¿Quién vive con eso?", cuestionó la mujer.
Vivir con $80 mil
Al ser consultada sobre cómo subsiste con el poco dinero que recibe, respondió: "Me limito a comprar lo más barato. Nunca un pollo entero, nunca hago carne. ¿Qué hago con $80 mil? Le pido a las autoridades... esta pensión es muy baja, yo ya no sé qué hacer".
"Dejo esa poca plata para la alimentación, para comprar lo poco y nada que puedo. Pero me tengo que limitar a comprarme otras cosas que uno como abuela ya va necesitando. Por ser yo, mis enfermedades, tengo insuficiencia renal", sostuvo.
"Nunca he descansado, trabajo desde que tengo siete años. Nunca he dejado de trabajar", aseguró, expresando que: "No puedo (descansar). Siento que esto no en vida".
El Chile que exige
Sobre las diversas promesas políticas para mejorar las jubilaciones, Julia expresó: "Me dan rabia, me dan impotencia, porque ellos de la boca para afuera lo dicen, pero no lo sienten".
"Me siento abandonada por todas partes, por el Estado, por la familia. Esta vida no es lo que yo pensaba cuando era más joven", lamentó.
"A los señores candidatos (presidenciales) les exijo que se preocupen por los adultos mayores que tenemos pensiones de miseria", concluyó.
Hombre perdió $4 millones de sus ahorros
Quienes se preparan para jubilar en los próximos años han debido enfrentar una baja histórica de los fondos D y E, los que se suponían eran los más estables. Ambos han caído entre un 10% y 14% en lo que va del año.
Esta situación afectó a Víctor Muñoz, quien tiene su dinero en el Fondo D y en noviembre cumple 65 años, por lo que está a sólo un mes de tener la edad legal para jubilarse.
Víctor ha perdido en torno a los $4 millones de pesos entre febrero y septiembre de este año, más los retiros que ha sacado para pagar deudas
"El último cálculo que saqué fue hace un mes atrás, me decía que sacaba $305 mil (de pensión). Yo con esa jubilación no vivo. Obligado a seguir trabajando", sostuvo.
"Las pérdidas las deberían ver las AFP"
"Históricamente se ha sabido que las AFP han tenido miles de millones de utilidades. Entonces, nosotros no deberíamos tener pérdidas, las pérdidas deberían verlas ellos. Para nosotros ese dinero debería siempre ir subiendo y no bajando", aseveró Víctor.
"Presidente que salga de aquí a futuro yo le exijo que se preocupe de los adultos mayores, que se preocupe de que nosotros podamos recuperar lo que hemos perdido", finalizó.
Recibe el 15% de lo que ganaba como profesora
Hoy la pensión promedio de los hombres bordea los $330 mil mensuales, mientras que las mujeres reciben en promedio $217 mil, un 34% menos. Esto quiere decir que una buena parte de los chilenos se pensiona con menos del salario mínimo.
Este es el caso de Sonia Ruz, una profesora jubilada hace diez años, que se desempeñó 30 años como profesora y otros diez como directora de un colegio. Pese a su larga trayectoria y a no tener lagunas, cuando cumplió 60 años se percató que en su retiro no recibiría lo que esperaba.
"Trabajé 40 años, y en este momento recibo el 15% de lo que recibía cuando era activa. Es una vergüenza" expresó.
"Una está acostumbrada a vivir con un sistema de vida y después baja al 15%, es terrible. Yo ganaba más o menos 1.600.000 o 1.700.000 y ahora estoy en $250 mil", detalló.
Pensión base
Sonia recordó que los años '80 la promesa era otra: "Prometían, e incluso salía en los diarios, que cuando jubiláramos íbamos a sacar un porcentaje un poquito inferior al 100%, ya que a partir de un año equis íbamos a sacar el 100% de lo que ganábamos. Y eso fue un engaño".
"Yo creo que la persona que se jubila debería tener una base y partir de esa base. $500 mil podría ser y sería un poquito más digno", señaló.
Finalmente, le exigió a los candidatos presidenciales que "no sólo se acuerden de los profesores jubilados, sino que de todos los jubilados del país, que nos sacamos la cresta 40 años trabajando y ahora nos pagan una mugre. Es indigno lo que estamos recibiendo en este momento".
Lo último de nacional
Evento bordea los $120 millones: Polémica en Las Condes por celebración del Día del Funcionario Municipal
IPC registra alza de 0,4% en septiembre y acumula 4,1% a doce meses: Combustibles anotan fuertes aumentos
Nació en plena pandemia y ya suma 17 locales: Cadena de comida prepara expansión a nuevas ciudades del norte y sur de Chile
Cae banda que robaba neumáticos en la RM: Dos detenidos fueron sorprendidos con herramientas y vehículo robado
¿Siestas entre clases? Universidad chilena habilita cápsulas de descanso para sus estudiantes
"Vamos a pasar la quincena de octubre con inestabilidad": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para Santiago
Lo último de tendencia
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando