Caso Dominga: Exfiscal Guerra reveló por qué sobreseyó a Sebastián Piñera en la primera investigación de la venta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El exfiscal Manuel Guerra se refirió a la decisión que tomó de sobreseer al Presidente Sebastián Piñera en la primera investigación por la venta de la minera Dominga, en 2017, a propósito de la nueva acusación que enfrenta el Mandatario sobre este proyecto.
Al respecto, aseguró que en su momento "descartamos la negociación incompatible" y "el uso de información privilegiada", añadiendo que "lo que hoy se investiga es distinto" y que la decisión de la Fiscalía Nacional de abrir una investigación sobre esos hechos "se justifica".
¿Qué dijo?
En entrevista con El Mercurio, Guerra explicó que en aquella oportunidad, "declararon las personas que participaron en la administración de los negocios de Piñera y se estableció que él la dejó en 2009".
"Las inversiones las manejaba Nicolás Noguera, de su confianza, con el apoyo de un comité de directores. Todos ellos declaran y coinciden en eso", agregó.
A propósito de si la bajada del proyecto Barrancones tenía como objetivo beneficiar a Dominga, Guerra indicó que "revisamos si cuando (el presidente) hace la intervención, que fue pública, había ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental algún proyecto asociado a Dominga y no había ninguno".
Sobre si revisó los correos de Noguera, agregó que "entramos con palabras clave a más de 2 mil e-mails que se referían a las dos operaciones, Exalmar y Dominga, y nos dimos cuenta de que no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera".
En cuanto a la cláusula que ha generado la polémica en las últimas semanas, aseguró que esta "aparecía redactada por terceros, que eran unos privados", añadiendo que en la audiencia, el querellante en ningún momento mencionó la existencia de dicha cláusula.
También expuso que decidió no solicitar el contrato final de la venta debido a que "no le parecía trascendente", porque "como investigamos la intervención de Piñera, en qué documento estuviese (la cláusula) no era lo fundamental".
Leer más de
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje