Familias exigen urgente solución habitacional al Serviu: "En mi casa vivimos ocho personas y llevo 10 años esperando"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una manifestación se generó durante la mañana de este jueves en la sede del Serviu Metropolitano en el centro de Santiago, lo que provocó la llegada de personal de Carabineros.
Todo comenzó una vez que un amplio grupo de personas llegara hasta ese sector para exigir una pronta solución habitacional, puesto que hace ocho años esperan un terreno para poder tener su casa propia y poder vivir con sus familias en la comuna de San Bernardo.
Un miembro del Comité de Allegados de esa zona de la capital indicó que "tenemos niños, familia, somos gente decente. Yo vengo en representación de muchas familias y queremos una solución".
El testimonio de los afectados
Beatriz, integrante de la agrupación y que llegó también hasta el recinto, señaló que "lamentablemente después de la pandemia hemos tenido gente que está viviendo de allegados porque no pudieron pagar los arriendos y tenemos gente que está literalmente durmiendo en carpas".
El diputado Tomás Fuentes (RN) que se hizo presente en el lugar, sostuvo que "el ministro no quiere cumplir y le pido a (Felipe) Ward que renuncie".
"Está la promesa de compraventa firmada, cómo no les cumplen con una promesa de compraventa en agosto... Es una burla y vinimos pacíficos. Han tirado huevos, creo que es lo de menos...", expresó.
Agregó que "yo creo que como quedan cinco meses de Gobierno, después va a quedar, cuatro, tres, dos uno, y el 'cacho' va a quedar para el Gobierno que viene".
"En mi casa vivimos ocho personas"
Un adulto mayor afectado por esta situación, se acercó hasta el lugar y dio a conocer su experiencia personal y los difíciles momentos que ha vivido a raíz de este hecho: "En mi casa vivimos ocho personas, yo tengo 75 años, mi señora tiene 74, a mis nietos los tengo ahí casi llorando, vivimos ocho personas en una casa de 36 metros cuadrados y estoy esperando diez años".
"Yo gano 180 mil pesos, vengo saliendo de mi trabajo, trasnochado, porque trabajo de noche, vengo a apoyar a mi gente", reveló.
El hombre indicó que "han muerto 25 personas de los 1.000 que éramos socios, han muerto 25 personas durante los 12 años y este ministro tenía todo para firmar. Hasta cuándo nos miente. Díganle que se ponga la mano en el corazón, ellos no tienen idea lo que es un campamento".
"Nosotros necesitamos una solución"
Otra mujer también comentó su situación y afirmó que "yo soy allegada y me están pidiendo la casa donde estoy viviendo... Nosotros necesitamos una solución".
En paralelo, otra afectada sostuvo que "llevo más de doce años esperando... Estoy viviendo con mis hijos, una pareja y estamos arrendando. Hemos postulado para poder pagar. Yo no estoy trabajando, estoy enferma, tengo un principio de cáncer y he luchado".
"Yo quiero solución porque no puedo estar de allegada, porque estoy enferma, así como muchas mamás. Una mamá murió de cáncer y no tuvo derecho. El niño que falleció lo mataron, entonces es injusto", agregó.
Por último, una adulta mayor aseguró que "hemos tenido reuniones por Zoom con el ministro, ha prometido y no ha cumplido... No tengo casa propia, soy mujer adulta y no he podido tener mi casa propia".
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés