Gobierno nuevamente descarta vínculos de Sebastián Piñera con Minera Dominga
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Ante la polémica que se ha generado en torno a la figura del Presidente Sebastián Piñera y su vínculo con el proyecto minero portuario Dominga que se reflotó a propósito de Pandora Papers, desde el Gobierno respaldaron las declaraciones del Mandatario descartando cualquier irregularidad.
Esta vez, desde La Moneda emitieron un documento en el que se plantean preguntas y respuestas respecto al proceso de compraventa que una sociedad de propiedad de la familia Piñera Morel realizó con una de la familia de Carlos Alberto Délano en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, en donde se traspasó la propiedad del proyecto Dominga.
¿Qué dice el documento?
En primer lugar, destacaron que "ninguno de los hechos mencionados en el reportaje es nuevo", destacando la investigación del Ministerio Público y el sobreseimiento definitivo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema respecto de Piñera.
En este sentido, citan la sentencia de la Corte de Apelaciones: “Sin embargo, del examen de los antecedentes y de la investigación desplegada por el órgano persecutor, no se divisa que exista una expectativa razonable de que los delitos señalados en la querella realmente hayan ocurrido o que puedan ser descubiertos en el futuro", señala la decisión del tribunal.
Cláusula de tercera cuota
En paralelo, el documento del Gobierno refuerza la defensa respecto a que sí se conocían los detalles respecto a los pagos que realizaría la sociedad de Délano a la de Piñera. Destacando que Ciper tuvo que editar su artículo orinal, dando cuenta de ello.
En específico, se refiere a la cláusula 3.03, respecto al "Saldo del precio", respecto del cual se establece que deberá ser pagado el segundo día hábil desde que se cumpla un año de la fecha de cierre.
En este sentido, se señala: "a menos que dentro de dicho plazo se determine que el lugar donde está emplazado el Proyecto Dominga corresponde a: una zona de exclusión; un parque nacional o reserva natural, impidiendo de forma definitiva e insubsanable el desarrollo de la actividad minera".
"Por lo tanto, como queda claramente descrito, no es efectivo que haya información nueva, ni menos ignorada por el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia o la opinión pública", señalan desde el Gobierno.
¿Hubo conflicto de interés?
Ante la pregunta de si existió conflicto de interés por parte del Presidente en la operación, señalaron que "durante el periodo en que la familia Piñera fue parte de la propiedad -de forma indirecta y como inversionistas no controladores- de Minera Dominga, la empresa no hizo ninguna presentación de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado".
Tras esto, insisten en que "la venta de Minera Dominga por parte de la familia Piñera ocurrió hace más de 10 años".
¿Se evadieron impuestos por la venta?
Frente a la interrogante respecto a los tributos pagados, dado que la operación se realizó en un paraíso fiscal, desde La Moneda señalan que "el producto de la venta de Minera Dominga en el exterior fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa controladora en Chile y se cumplió estrictamente con las normas tributarias existentes en nuestro país".
"Al devolverse a Chile los recursos de la venta, el efecto tributario de la operación es el mismo que hubiera tenido si la venta se hubiera llevado a cabo en el país", añaden.
¿Estuvo involucrado el Presidente en la venta de Dominga?
Respecto al vínculo de Piñera con la empresa que es propiedad de su familia, el comunicado señala que "la inversión en Minería Activa Uno SpA se llevó a cabo por una sociedad de la familia del Presidente Piñera, en cuya administración este no participa ni ha participado".
"Dicha inversión no le permitía controlar a la familia del Presidente las decisiones relativas a la venta del Proyecto Dominga ni establecer la condiciones del contrato respectivo; en dicho proyecto participaron también decenas de otros inversionistas, cuyo interés tenía que ser resguardado por Minería Activa Uno SpA", sostuvieron.
Finalmente, manifestaron que "el Presidente Piñera no fue informado de la venta de Minera Dominga" y que tras su venta "ninguna empresa de la familia Piñera Morel ha tenido relación o participación en dicho proyecto".
Leer más de
Lo último de nacional
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario