Gobierno compromete ayuda por crisis migratoria: "Fundamentalmente a familias que tengan niños"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La crisis humanitaria y migratoria que se vive en el norte del país no ve una pronta solución, tanto para los habitantes de la zona como para los inmigrantes.
Es por esto que este martes, desde el Ministerio del Interior comprometieron ayuda humanitaria para los próximos días.
¿Qué dijo el Gobierno?
Respecto a la ayuda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que estará dirigida "fundamentalmente a familias que tengan niños".
"En los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas con respecto a cómo vamos a apoyar a estas familias para que puedan estar de una mejor manera, ya sea el punto de vista sanitario o el punto de vista también de la colaboración", agregó.
Proceso de regularización
Desde la cartera también afirmaron que aumentaron el control de la frontera para evitar más ingresos irregulares.
Además, durante la jornada, personal de Extranjería de la PDI realizó un operativo para identificar a los cientos de migrantes irregulares que circulan por Iquique, para así iniciar su proceso de regularización, que tardará cerca de 6 meses.
En dicha ciudad la crisis migratoria se ha ido agudizando. Ya son cerca de 100 personas que llegan por distintos medios cada 24 horas.
Migrantes intentan salir de Iquique
El catastro que hacen las organizaciones de migrantes dan cuenta que sólo el 18% se quiere quedar en Iquique, el resto espera poder partir. Sin embargo, en los terminales de buses se encuentran con barreras que les impide dejar la ciudad.
"La gente no es que quiera quedarse en Iquique, la gente quiere ir donde está un familiar. Mucha gente los espera, un familiar que no está aquí, que tiene que irse a Santiago, a Copiapó, a la Serena, y tantos requisitos no lo dejan avanzar", sostuvo una trabajadora del terminal.
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje