Gobierno compromete ayuda por crisis migratoria: "Fundamentalmente a familias que tengan niños"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La crisis humanitaria y migratoria que se vive en el norte del país no ve una pronta solución, tanto para los habitantes de la zona como para los inmigrantes.
Es por esto que este martes, desde el Ministerio del Interior comprometieron ayuda humanitaria para los próximos días.
¿Qué dijo el Gobierno?
Respecto a la ayuda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que estará dirigida "fundamentalmente a familias que tengan niños".
"En los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas con respecto a cómo vamos a apoyar a estas familias para que puedan estar de una mejor manera, ya sea el punto de vista sanitario o el punto de vista también de la colaboración", agregó.
Proceso de regularización
Desde la cartera también afirmaron que aumentaron el control de la frontera para evitar más ingresos irregulares.
Además, durante la jornada, personal de Extranjería de la PDI realizó un operativo para identificar a los cientos de migrantes irregulares que circulan por Iquique, para así iniciar su proceso de regularización, que tardará cerca de 6 meses.
En dicha ciudad la crisis migratoria se ha ido agudizando. Ya son cerca de 100 personas que llegan por distintos medios cada 24 horas.
Migrantes intentan salir de Iquique
El catastro que hacen las organizaciones de migrantes dan cuenta que sólo el 18% se quiere quedar en Iquique, el resto espera poder partir. Sin embargo, en los terminales de buses se encuentran con barreras que les impide dejar la ciudad.
"La gente no es que quiera quedarse en Iquique, la gente quiere ir donde está un familiar. Mucha gente los espera, un familiar que no está aquí, que tiene que irse a Santiago, a Copiapó, a la Serena, y tantos requisitos no lo dejan avanzar", sostuvo una trabajadora del terminal.
Leer más de
Lo último de nacional
Famosa tienda deportiva abre sus puertas este viernes en Osorno: ¿En qué parte está ubicada?
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton informa a qué hora comienza y cuánta agua caerá este fin de semana
Todos los multifondos de pensiones cerraron junio con ganancias: Conoce la rentabilidad acumulada al primer semestre
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Lo último de tendencia
"Estamos viviendo juntos tal como en el reality": Paula Pavic confirma que comparte hogar con Camilo Huerta
"Me da rabia conmigo": Magdalena Max-Neef y el duelo que aún enfrenta tras separarse de Juan Bennett
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Lo último de mundo
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario