Proponen "perdonazo" a quienes tengan deudas con servicios de suministro básico: Beneficio acaba en diciembre
- Por Meganoticias
Quedan tres meses para que se termine el beneficio que evita el corte de suministros básicos por cuentas no pagadas y aún existen familias que no han podido regularizar lo adeudado.
Ese es el caso de Cecilia, una vecina de Puente Alto, que actualmente adeuda al menos un millón y medio de pesos por luz y aunque intentó pactar facilidades de pago, la empresa le negaron la posibilidad.
Pese a que pudo pactar con el agua, no ha podido replicarlo con la luz. "Yo dejé pagar la luz el 26 de marzo del 2020 y cuando quise pagar en abril, me dijeron 'ya no, tiene que pagar el total'", relató la mujer.
En tanto, Cecilia tiene una pensión de apenas 160 mil pesos, dinero que es utilizado en mercadería, cuentas básicas y para mantener su casa. Esta cifra le hace imposible pagar de una sola vez, que es lo que le exige la empresa: "No es que no quiera, yo quisiera pagar todo, pero, ¿de dónde saco?".
Millonaria deuda a las empresas
Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la deuda total de los morosos por luz alcanza los 275 mil millones, mientras que de gas supera los 22 mil millones de pesos.
"Estamos en conversaciones para encontrar la mejor solución", declaró Juan Carlos Jobet, ministro de Energía. No obstante, advirtió que "hoy el 60% de las cuentas acumuladas son de familias de altos ingresos que pueden pagar".
Parlamentarios proponen un "perdonazo"
Es por estas deudas que parlamentarios ingresaron proyecto para otorgar un "perdonazo" para morosos, de manera que no sean afectados con los cortes de los suministros básicos al término de este 2021.
"Creemos importante garantizar que esas personas van a poder seguir contando con esos servicios y que el Gobierno los apoyará para saldar esas deudas", señaló la diputada independiente, Natalia Castillo.
Por su parte, el Ministerio de Energía analiza la posibilidad de un subsidio para las familias vulnerables, pero todavía se está en "conversación".
Cabe destacar que hasta el 31 de diciembre tendrán tiempo de regularizar estas deudas y aunque el Estado de Excepción terminó, el beneficio de no cortar estos beneficios sigue igualmente hasta término de año.
Leer más de
Lo último de nacional
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas