Experto sobre aumento de morosidad en adultos mayores en pandemia: La "tecnología digital" hace la diferencia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Sin duda que la pandemia por coronavirus ha generado complicaciones económicas en muchas personas, sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado recientemente, son los adultos mayores quienes más se han visto afectados en el retraso del pago de cuentas.
En conversación Meganoticias Alerta, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco, se refirió a la investigación llevada a cabo por su casa de estudios sobre los niveles de morosidad en los chilenos.
En el estudio, se indica que las personas entre 60 y 69 años han aumentado su morosidad en un 13% entre junio de 2019 y junio de 2021, y en el mismo periodo el tramo de 70 años y más ha aumentado en un 16%, llegando a un total de 500 mil morosos.
El factor tecnológico
Esteban Carrasco indicó que, según los datos entregados por la investigación, el año 2020 el número de personas en situación de morosidad "alcanzó un peak, casi llegando a 5 millones de ciudadanos, y este año, en junio de 2021, cayó casi un 16%".
"Todos los tramos de edad bajo los 60 años disminuyeron el número de personas en situación de morosidad", y previo a la pandemia se produjo el mismo fenómeno.
Sin embargo, los tramos de 60 a 69 años y 70 años y más son los únicos que han aumentado la morosidad.
Su principal hipótesis para entender esta compleja situación, tiene que ver con la perdida de puestos de trabajo producto de la pandemia.
"Ya vimos que en general fueron más de 2 millones de empleos los que se perdieron, pero cuando empieza la recuperación, la gente empieza a volver a su empleo, pero los que son mayores de 60 años tienen alguna dificultad o lo hacen de forma más retrasada", indicó.
En ese sentido, cree que la "tecnología digital" es la que hace la diferencia, que "hoy es tan importante en todos los negocios", sin embargo los adultos mayores se han visto ajenos a ello.
El director de la Escuela de Ingeniería Comercial también comentó que se ha visto incrementado el "monto de la deuda" y el número de adultos mayores que han "aparecido sistemáticamente en los informes de morosidad".
En ese sentido, manifestó que "es una alerta de que hay personas que les cuesta ponerse al día".
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente