El costo de la vida en Chile ha subido exponencialmente los últimos tres años: "La plata no alcanza"
- Por Meganoticias
El costo de la vida en nuestro país ha subido exponencialmente los últimos tres años y aquello lo resienten los chilenos en el bolsillo, sobre todo cuando la pandemia del coronavirus llegó a territorio nacional.
Ese es el caso de Marcia Cofré, quien lidera la olla común de El Bosque 2 de la comuna de Huechuraba, quien ha sufrido con los efectos de la pandemia y de la inflación que está afectando el país.
Esto ha hecho que deba prescindir de recursos que utilizaba anteriormente, tales como verdura o carnes, reemplazándolos por alternativas más baratas y así poder seguir alimentando a vecinos que requieren de estas ayudas comunitarias.
Alza en los productos
Como ejemplo, el gas ha aumentado un 19.1% y la carne ha aumentado en un 9.1% solo este año. Considerando aquello último, incluso los cortes más "económicos" han sufrido alzas que hacen difícil el acceso a estos alimentos, llegando al doble de su precio en años anteriores.
"La plata no alcanza. No porque las personas quieran comprar más bienes o servicios; lo que está pasando en Chile es que los salarios no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas", advierte el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman.
"Esto viene de hace mucho tiempo"
Para el Gobierno, esto tiene una explicación. Según el Ministro de Economía, Lucas Palacios, asegura que esto se debe a los bonos entregados por el Estado, además de los retiros de los fondos de las AFP.
"Las familias están con poder comprador. Les llega las ayudas del estado y sus ahorros, entonces al haber esta liquidez y plata en el mercado, genera una presión al alza de los precios", asegura la autoridad.
No obstante, los vecinos de Huechuraba están en desacuerdo y aseguran que esto afectando incluso antes de la pandemia.
"Estoy en desacuerdo, porque esto viene de mucho tiempo atrás. Están ocupando el tema del 10% para poder aprovecharse y subir las cosas", comenta uno de ellos.
Marcia cuenta que ella no recibe el 10%, ya que "siempre he sido comerciante. El IFE que uno recibe lo ocupa para las cuentas, pero para comer bien, está difícil la vida”.
Suben los precios pero no el salario mínimo
Asimismo, muchas personas hacen la comparación con otros países, que puede ser más barato y se lleva una vida mejor. Es gran la diferencia con París, Francia, por ejemplo, que aunque los precios son mucho más elevados, el sueldo mínimo supera el millón cuatroscientos mil pesos.
"Hace muchos años el costo de vivir en Chile es muy alto y está desalineado con los salarios que se pagan en Chile y las pensiones y es una situación gravísima", comenta el economista.
"Una vez que pasen estas inflaciones, lo que puede generar es un enfriamiento. Un país que sostiene interna en la deuda de los hogares, en algún momento pasa a ser insostenible", concluye.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos carabineros lesionados tras choque entre vehículo policial y bus Red en Pudahuel
Incendió afectó a reconocida pizzería "Tío Tomate" en Providencia: Fuego se habría iniciado por falla eléctrica en la barra
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Familia de adulto mayor asesinado durante balacera en una feria: "Le arrebataron la vida a una persona que no tiene culpa de nada"
Motociclista muere tras chocar contra barrera de seguridad en autopista de Lo Espejo
"Agentes de propagación": ¿Qué son las pavesas y cómo influyen en los incendios forestales?
Lo último de tendencia
"Mereces todas las cosas lindas": Hija mayor de Américo dedicó conmovedor mensaje al cantante por su cumpleaños
Una celebración marcada por la unión familiar: Así vivieron la Navidad los famosos del espectáculo criollo
"Al cuento de hadas de Navidad": Así celebraron Alexis Sánchez y su pareja junto a su primera hija
"He sido requerida por otro equipo": La despedida de Cote Quintanilla en "La Hora de Jugar"
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
Lo último de mundo
"Volá, volá, volá, hijo de p...": Video muestra a cajera de almacén enfrentarse cuchillo en mano a ladrón que intentó asaltarla
Al menos ocho muertos y 19 heridos deja accidente de autobús en México
Esposa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro: "Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones"
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad